La Parroquia San miguel Arcángel comunica que en el mes de la familia, propongámonos hacer un propósito diario:Leer la Biblia en familia, escoger en familia un texto o frase bíblica común a todos de ser posible imprimirla y ponerla en un lugar visible.

Gracias a los que aportaron propósitos, muy lindos y edificantes.

31 de Agosto: San Ramón Nonato, miércoles XXII del tiempo ordinario

Finaliza mes de la familia

"Familia que reza unida permanece unida"

A San Ramón le rezan las mujeres que van a tener un hijo, para que les conceda la gracia de dar a luz sin peligro ni tormentos.

Evangelio (Lc 4,38-44): En aquel tiempo, saliendo de la sinagoga, Jesús entró en la casa de Simón. La suegra de Simón estaba con mucha fiebre, y le rogaron por ella. Inclinándose sobre ella, conminó a la fiebre, y la fiebre la dejó; ella, levantándose al punto, se puso a servirles. A la puesta del sol, todos cuantos tenían enfermos de diversas dolencias se los llevaban; y, poniendo Él las manos sobre cada uno de ellos, los curaba. Salían también demonios de muchos, gritando y diciendo: «Tú eres el Hijo de Dios». Pero Él, conminaba y no les permitía hablar, porque sabían que él era el Cristo.

Al hacerse de día, salió y se fue a un lugar solitario. La gente le andaba buscando y, llegando donde Él, trataban de retenerle para que no les dejara. Pero Él les dijo: «También a otras ciudades tengo que anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios, porque a esto he sido enviado». E iba predicando por las sinagogas de Judea.

«Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis»

Hoy hacemos memoria de un santo cuyo nacimiento nos interpela a todos. Se trata de san Ramón Nonato (1204-1240). La tradición, en efecto, lo llama así: “nonato” (es decir, no nacido), porque fue extraído del cuerpo de su madre —difunta desde el día anterior— usando un arma de corte (lo equivalente a una cesárea). En realidad, desde el punto de vista espiritual, todos somos unos “nonatos” hasta que no recibimos el bautismo, el sacramento de la “re-generación”.

Nos sorprendemos de la circunstancia peculiar de este santo y resulta que en nuestros días hay muchos “nonatos”. Y esto por no mencionar la plaga del aborto: ¡cuántos nonatos! ¡Miles, cada año! (¡uno sólo ya sería demasiado!). En definitiva, un problema que nos supera. ¡Que Dios se apiade de nosotros!, y lo confiamos a sus manos, pues «serán congregadas delante de Él todas las naciones, y Él separará» (Mt 25,32), es decir, Él discernirá el corazón de cada uno.

Siendo jovencito, a los 21 años, Ramón oyó hablar de Pedro Nolasco, el fundador del Orden de los Mercedarios, e ingresó en esta congregación. Los mercedarios tenían por misión redimir a los cristianos cautivos de los musulmanes. San Ramón viajó a África donde se entregó a la tarea de predica, consolar, curar, acompañar a los cautivos de los piratas berberiscos, incluso ofreciéndose como secuestrado para la liberación de algunos de ellos. Al santo de hoy se le pueden aplicar muy bien las palabras de Jesús cuando decía: «Era forastero, y me acogisteis (…); enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme» (Mt 25,35-36).

Todo esto nos podría parecer cosa de otros tiempos. Pero, en nuestras “periferias”, ¿acaso no estamos rodeados de cautivos de todo tipo? Enfermos, “descartados”, esclavos de drogodependencias… ¡No!, no son cosas del pasado. De «pobres siempre los tendréis entre vosotros» (Jn 12,8). Y el Señor resucitado está presente entre nosotros, de manera que también a nosotros nos podrá decir: «Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25,40).

Cardenal Año 1240

San Ramón Nonato: te rogamos

 por todos los católicos que tienen que sufrir por defender nuestra santa religión. Se le llama Nonato (no-nacido) porque nació después de morir su madre. Ella murió al dar a luz. Después de la muerte le hicieron cesárea para que el niño pudiera nacer.

Ramón significa: "protegido por la divinidad" (Ra=divinidad. Mon=protegido).

Agosto: mes de la Familia.

“El camino sinodal de la familia, testimonio para toda la Iglesia”