Existe un caso, de más cuidado que el caso Diamante y son los más de $8 millones de dólares que se le han adjudicado a la empresa Piesa, así de claro fue el alcalde Jorge Rojas en la sesión del Concejo Municipal.

"Para los que somos arquitectos sabemos que con esa enorme cantidad de dinero Escazú podría haber construido un parque temático como el que tiene Orlando con Walt Disney", señaló Rojas.

Piesa ha ganado las licitaciones de la construcción de los parques, esos playground plásticos que usted observa en los parques son adquiridos a Piesa.

Por este caso, que al alcalde Jorge Rojas ha señalado en el Concejo Municipal ante la suspensión de Barahona, Rojas le solicita urgentemente a los regidores aprobar una auditoria externa y que de una vez por todas se aclare esta situación financiera y otras: "Si todo es transparente no deberían porque de temer a esta auditoria la cual fue aprobada desde el 2019 en  el Concejo Municipal anterior y que por situaciones que nadie se explica se encuentra en un baúl".

Sobre ese punto en particular el presidente del Concejo Municipal Pablo Cartín señaló que se le debería dar presupuesto y que ese acuerdo que está en vigencia se ejecute para realizar esta auditoría.

Es importante señalar también que la página Acción Policial la cual tiene una credibilidad importante y que con pruebas claras trata temas áridos de investigación, también señaló posible irregularidades con la empresa Piesa: "INVESTIGACIÓN REVELA IRREGULARIDADES EN CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS INVOLUCRANDO A FUNCIONARIOS Y A LA EMPRESA PIESA"

Por el Equipo de Investigación de Acción Policial, en colaboración con un soldador escazuceño de apellido Valverde. En el marco de una minuciosa investigación, se han revelado indicios inquietantes de presuntas prácticas irregulares en contratos de obras públicas, poniendo en el centro de la controversia a la empresa Pie Promotores Inmobiliarios Especializados S.A (PIESA) y sus posibles vínculos con funcionarios públicos.

A través de un ejemplo concreto, el equipo de investigación pretende arrojar luz sobre las potenciales malversaciones de fondos en proyectos de construcción financiados por la Municipalidad de Escazú. Recientemente, según el Gerente Financiero de la Municipalidad, Olman González, la licitación con PIESA llegó a su conclusión. SIN EMBARGO, RESULTA LLAMATIVO QUE POCO DESPUÉS DE LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO, EL FUNCIONARIO ENCARGADO DE APROBAR LOS PAGOS, ING. CHRISTIAN RAMOS NAVARRO, RENUNCIARA A SU CARGO EN LA MUNICIPALIDAD.

Esta renuncia suscita interrogantes sobre su salida abrupta. Más detalles sobre esta situación se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/accionpolicialescazu/posts/327944582914122 Este análisis se enfoca en el caso de una baranda que rodea el Monumento al Boyero en San Antonio de Escazú. Aunque este caso podría considerarse singular, también podría ser indicativo de un patrón más amplio de malversación de recursos públicos. Las cifras implicadas son notables y sugieren un patrón de apropiación y distribución indebida de fondos.

La investigación ha desvelado que el costo de lo groso real estimado de la baranda en cuestión ronda aproximadamente los ₡6.898.333,67. Sin embargo, sorprendentemente, la Municipalidad desembolsó ₡39.193.700,00 a la empresa PIESA por el proyecto, GENERANDO UNA DIFERENCIA ALARMANTE DE ₡32.295.366,67. Esta discrepancia sustancial plantea serias dudas sobre la transparencia y la falta de control en los procesos de contratación y pago que involucraron a PIESA y señala la participación de funcionarios de la municipalidad.

Para una comprensión más detallada de cómo se llegó a tal disparidad en los costos, el equipo de investigación presenta un desglose pormenorizado de los materiales y del proceso de construcción de la baranda. Se destacan, por ejemplo, los tubos cuadrados con un costo unitario de ₡5.595,00, y las varillas forjadas transversales valoradas en ₡8.000,00 por unidad. Asimismo, se menciona el costo de la soldadura, aproximadamente ₡4.095,00 por kilogramo. A partir de los datos presentados, se estima que el costo total de los materiales y la mano de obra debería haber ascendido a ₡6.898.333,67, incluso tomando en cuenta diversas variables y ajustes.

Esta cifra es significativamente inferior a la astronómica suma que la Municipalidad abonó a PIESA por el mismo proyecto. Estos hallazgos sugieren la posibilidad de una desviación considerable de fondos públicos, lo que plantea serias preocupaciones sobre la ética y la legalidad de las operaciones de PIESA en proyectos de construcción financiados por el gobierno local. Aunque el ejemplo de la baranda es singular, sus implicaciones podrían extenderse a otros proyectos similares. La investigación subraya solo una pequeña porción del dinero que se le desembolsó a la empresa, aunque en general podríamos hablar de miles de millones en sobre precios, que definitivamente terminaban repartiéndose las partes involucradas.

Fuente: Acción Policial.