Así como suena, algunas personas intercambian y expresan abiertamente que si les reparan sus calles, tomarían la decisión de apoyar al partido que cumpla esta petición.

Y es así como los partidos tradiciones en plena campaña utilizan recursos públicos para lograr esos votos, que en una campaña muy pareja podría ser la diferencia entre el continuismo y el cambio.

Este fin de semana observamos como en entradas privadas de algunos barrios se dio esta práctica muy asociada a estrategias de partidos tradicionales como el PLN, el PUSC y ahora el PNG.

Abiertamente las personas de algunos barrios le dicen a los candidatos, inclusive el alcalde diamante Barahona mencionó en un video: "Antes de pasar por aqui pidiendo votos le arreglamos su calle".

Lo que la comunidad no sabe y se juega con algunas personas es que los recursos no son del alcalde, son públicos y es una tarea de la administración realizar estos trabajos, claro está se aprovechan estas zonas vulnerables para lograr el objetivo final que los habitantes de estos barrios crean que fue obra del alcalde y no del pago de sus impuestos.

La práctica de este tipo de actos no solo pasa en Escazú en todo el país es muy popular escuchar "ya vienen las elecciones ya casi nos reparan las calles" y en efecto esto sucede.

Pero debemos dejar claro a los escazuceños que los proyectos en el cantón seguirán avanzando continúe o no el partido de gobierno, que no existe ninguna agrupación política en el cantón que como propuesta esté indicando que se van a paralizar alguna obra, por el contrario existen proyectos de cambio que beneficiarían a más escazuceños y por supuesto tomarían en cuenta a vecinos que hoy por el simple hecho de pensar diferente son excluidos y solo un pequeño grupo se beneficia de la cercanía y la amistad con el actual alcalde que está señalado por múltiples casos de corrupción y sanciones como nunca en la historia de Escazú.

El cambio en la democracia es importante, para que los círculos de corrupción se rompan y que la sociedad viva realmente en un ambiente de paz social y política.

No es sano para Escazú que una o dos familias se intenten apoderar del Gobierno Local como se intenta hacer en una papeleta llena de familiares.