Todos los jóvenes que hayan cumplido los 18 años o, que pronto alcancen la mayoría edad (incluso si esto sucede  el propio 4 de febrero de 2024, día en que se realizarán las elecciones municipales), pueden formar parte del padrón o listado de votantes, siempre y cuando soliciten su cédula de identidad, a más tardar el próximo 3 de octubre.

Los datos más recientes de la Unidad de Estadística del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) revelan que, al pasado 31 de julio, del total de los 152.195 nuevos electores registrados, 43.797 aún tenían pendiente su inscripción.


Este llamado forma parte de la campaña institucional denominada  “¡Apuntate!, ¡Sé parte del grupo!”, que incluye videos motivacionales, infografías, diseños gráficos para redes sociales y stickers para compartir por WhatsApp, con que el organismo electoral procura motivar a los futuros ciudadanos a empadronarse, y ser parte del proceso electoral municipal.


Los jóvenes votantes deben tomar en cuenta que, la solicitud de cédula de identidad es presencial, gratuita, y puede hacerse en la sede central o en alguna de las 32 oficinas regionales del TSE ubicadas en diferentes regiones del país  (https://www.tse.go.cr/contactenos.htm). Además, los nuevos electores ticos que viven en el extranjero, pueden solicitar su documento en los consulados costarricenses habilitados para esos trámites (en estos comicios municipales solo podrán votar en territorio nacional, dado que no habrá voto en el extranjero). En todos los casos, la cédula será entregada a partir de la fecha en que se adquiere la mayoría de edad. 


Cifras de los nuevos electores

Según la base de datos de nacimientos del organismo electoral, entre el 7 de febrero de 2004 y el 4 de febrero del año 2006, nacieron 143.292 personas en territorio nacional, que serán considerados como nuevos electores, al inscribirse a más tardar el 3 de octubre en la lista de personas que podrán ejercer su derecho al voto.


Si a esa cantidad, se suman 8.903 personas que obtuvieron su naturalización costarricense, y recibieron su respectiva carta o documento que oficializó dicha condición, en el periodo que va del 7 de febrero de 2021 al 4 de febrero de este año, se llegaría a la cifra de 152.195 nuevos electores que podrían emitir su primer voto en  las elecciones municipales el próximo mes de febrero 2024. 


De ese total, con corte al mes de julio, 43.797 todavía no han solicitado su cédula y, por lo tanto, no están empadronados; es decir, corren el riesgo de no poder votar a menos que soliciten la cédula de identidad a más tardar el próximo 3 de octubre. De esa cifra,  22.536 son hombres y 21.261 son mujeres.


Segregando ese grupo bajo diferentes criterios estadísticos, se obtiene que, el porcentaje más grande de los jóvenes considerados como nuevos electores, se ubica en el grupo de 17 años (83,4%), mientras que un 12,9% ya cumplió la mayoría de edad. Un 3,4% cuenta con 19 años y el restante 0,2% corresponde a costarricenses naturalizados.


Algunos lugares, donde se concentran las cifras más altas de quienes no se han enlistado, son -en orden descendente- los cantones central de San José, Alajuela, San Carlos, Desamparados, Cartago, Pococí, Pérez Zeledón, Heredia y Limón, entre otras comunidades.


Además, de la cantidad total de personas sin empadronar, hay 127 costarricenses naturalizados (que obtuvieron su carta de naturalización entre el 7 de febrero de 2021 y el 4 de febrero de 2023) y 1.828 nacidos en el extranjero, que tienen pendiente la gestión de su cédula de identidad

.
En los comicios nacionales realizados en febrero de 2022, 27.150 nuevos electores quedaron fuera del padrón electoral y, por lo tanto, no pudieron votar, pues no solicitaron su cédula a tiempo. Por tal motivo, el TSE insiste en la importancia de que los nuevos votantes acudan a sus instalaciones a más tardar el 3 de octubre.


Al 31 de julio pasado, el padrón electoral estaba conformado por 3.617.385 costarricenses (1.820.826 mujeres y 1.796.559 hombres).


El próximo 4 de febrero de 2024, se celebrarán las Elecciones Municipales donde se elegirán alcaldías, vicealcaldías, regidurías, síndicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito, correspondientes al período 2024-2028.