A Mundo Escazú ingresó esta tarde de lunes 09 de octubre de 2023 el oficio: RF-0910-2023 dirigido al Licenciado  Erick Calderón Auditor Interno Municipalidad de Escazú sobre el  hallazgo de miles de documentos oficiales.

"Estimado Auditor, me dirijo a usted en calidad de denunciante para informar sobre un incidente que tuvo lugar entre el jueves y viernes de la semana pasada en una bodega ubicada en el antiguo Country Day, el cual involucra la posible presencia de miles de documentos oficiales. Quien suscribe, Ronald Kane Fuertes Lucero, con cédula de identidad número 110330944, le expondrá los detalles de la situación a continuación:


La semana pasada, mientras realizaba mis labores en la mencionada bodega, en compañía de otros obreros que colaboraban con las tareas, se produjo un sorprendente hallazgo de lo que parecen ser miles de documentos de carácter oficial. Ante esta circunstancia, mi primera acción fue informar a mi superior, el Licenciado Mauricio Bustamante, quien a su vez comunicó esta inquietud a la Jefatura del archivo central.

 

CAJA

 


Al parecer, la Jefatura del archivo central inicialmente consideró que los documentos encontrados eran propiedad de la Oficina de Gestión Económica Social, deducción que se realizó a través del análisis de una fotografía enviada. En consecuencia, se enviaron funcionarios de dicha oficina, incluyendo al encargado Freddy Montero, para determinar si los documentos les pertenecían. Sin embargo, después de una revisión minuciosa, se confirmó que los documentos en cuestión eran, en realidad, responsabilidad de la Oficina de Servicios Institucionales. En respuesta, la Oficina de Gestión Económica Social levantó un acta y se notificó a la jefatura de la Oficina de Servicios Institucionales, la Licenciada Nuria Vargas, al respecto.


El mismo viernes 06 de octubre, la Licenciada Nuria Vargas se presentó en la bodega mencionada, acompañada de algunas colaboradoras, quienes corroboraron que los miles de documentos efectivamente pertenecían a su oficina. Tras esta confirmación, la Licenciada Vargas solicitó la colaboración de algunos trabajadores que estaban realizando tareas en el lugar para trasladar los documentos a un vehículo municipal y llevarlos a otra bodega dentro de las mismas instalaciones. La bodega a la que se trasladaron los documentos está fuera de la vista del área en la que estábamos llevando a cabo el inventario, y para ello, la señora Nuria Vargas le ordenó a la seguridad del complejo que abriera el establecimiento.

 

CDD

 


La bodega del hallazgo se ubica en el antiguo Country Day, en uno de los edificios ubicados dentro de las estructuras al lado oeste, y los archivos fueron trasladados a alguno de los edificios del lado este del mismo complejo municipal.


El contenido de los documentos es completamente desconocido para el suscrito, pero pareció muy extraño que se encontraran almacenados en una bodega, fuera de la vista del público, evidentemente ocultos".