Como parte de las actividades para conmemorar la Semana de la Seguridad Vial y de cara a las vacaciones de medio año, este miércoles se realizó un operativo de revisión gratuita de vehículos en la ruta 27.

El peaje de Escazú de Ruta 27 se convirtió nuevamente en un espacio de prevención vial, donde los usuarios tuvieron la oportunidad de que sus vehículos recibieron una revisión general gratuita por parte de profesionales, además se aprovechó la actividad para sensibilizar a la población sobre conducir de manera cuidadosa, responsable y así evitar el aumento de accidentes de tránsito sobre todo en esta época lluviosa.

La actividad preventiva fue organizada por la Concesionaria Ruta 27 y  el Instituto Nacional de Seguros (INS).

“En Ruta 27, mantenemos nuestro compromiso con la seguridad y protección de nuestras personas usuarias, generamos alianzas estratégicas para ofrecer espacios que las personas usuarias puedan aprovechar y conocer, en qué condición están sus vehículos y a la vez, procuramos la adopción de una mejor cultura de seguridad vial”, comentó Karla Prado, Directora de Recursos Humanos de Ruta 27.

Cifras alarmantes 

“La atención de personas víctimas de accidentes de tránsito sigue en aumento, durante el año pasado, por ejemplo, en el INS invertimos al amparo del seguro obligatorio ¢46.906 millones y fueron más de 40.000 los casos indemnizados.


Los accidentes de tránsito son una epidemia que provoca mucho daño a la sociedad, a las personas y a las familiares, por eso desde el INS hacemos un llamado a la prevención y nos unimos a estos esfuerzos para hacer conciencia” mencionó Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS.

·       En el 2023 fallecieron 517 personas en accidentes viales, 33 más que en el 2022. 

·       En el 2023 el INS indemniza 40.439 casos por accidentes viales e invirtió ¢46.906 millones en la atención de esas personas. 

·       La principal causa de accidentes es el exceso de velocidad, seguido por la invasión de carril, imprudencia y alcohol.

·       En el 2023, 253 personas que viajaban en motocicleta perdieron la vida en accidentes. La motocicleta se convierte en el vehículo más mortal por décimo año consecutivo.


 

Consejos que nunca debe obviar:

 

●      Esté siempre alerta en carretera.

●      ¡Recuerde! Antes de salir revise su vehículo, moto o bicicleta.

●      Respete las señales de tránsito.

●      Reduzca la velocidad: en casa le esperan.

●      Evite el uso de dispositivos distractores: ningún mensaje es más importante que su vida.

●      Conduzca con precaución: Los prevenidos, valen por dos.

●      Las drogas y el alcohol no se mezclan con la conducción.

●      Manténgase visible para los demás: utilice un cinturón o chaleco retro reflectivo.

●      Utilice en todo momento su casco: es su mayor protección.

●      Conozca y evite los puntos ciegos de otros conductores.