MOPT y BID presentan a gobiernos locales el impacto del Programa Red Vial Cantonal como modelo de gestión sostenible e inclusiva 

Gracias al PRVC-II MOPT/BID se han desarrollado proyectos en 78 cantones, se han mejorado unos 270 Km. de caminos y se han capacitado casi 400 funcionarios. Autoridades locales y equipos técnicos de 49 municipios fueron parte de un evento, organizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en el marco del Programa Red Vial Cantonal II (PRVC-II MOPT/BID) para la gestión sostenible e inclusiva de los proyectos viales en los cantones.


El PRVC-II MOPT/BID es financiado por el BID mediante un contrato de préstamo por US$144.036.000 y ejecutado por el MOPT en coordinación con los gobiernos locales, apoyando el fortalecimiento de las capacidades municipales para el desarrollo y mantenimiento de la Red Vial Cantonal, que es atendida por los municipios. Desde 2018 se
han desarrollado proyectos en 78 cantones, incluyendo rehabilitación de puentes y mejoramiento de unos 270 Km. de caminos.


“Lo más importante de este programa es el trabajo conjunto entre las unidades técnicas de gestión vial de las municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la atención de rutas cantonales que impactan directamente las necesidades de los habitantes, facilitando el acceso de la población a los servicios y favoreciendo la productividad de cada cantón”, afirmó Efraím Zeledón, viceministro de Infraestructura del MOPT.


Gracias al Programa se ha capacitado alrededor de 400 funcionarios responsables de la gestión vial municipal y se ha logrado que 38 cantones cuenten con planes quinquenales de conservación y desarrollo. También se ha apoyado a 20 microempresas, 12 de ellas lideradas por mujeres, para que puedan encargarse del mantenimiento de vías públicas, calles y caminos.


“Más allá de crear infraestructura, este Programa responde a la visión que tenemos en el BID para construir una Costa Rica más integrada e inclusiva. Aquí se articula el trabajo del gobierno central con los municipios y las comunidades, promoviendo microempresas locales, para llevar oportunidades a las regiones periféricas e impulsar el desarrollo sostenible en todo el país”, aseguró Francisco Javier Urra, Representante del BID en Costa Rica.


El evento, realizado en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), fue una oportunidad para presentar resultados a las nuevas autoridades municipales –que asumieron sus cargos en mayo– y destacar las buenas prácticas generadas para procurar su continuidad.

Se destacó la importancia de trabajar con un modelo de participación ciudadana, que permita una inserción completa de la comunidad en el desarrollo de los proyectos.


“Para nosotros es muy importante este modelo de gestión porque las municipalidades son las instancias más cercanas a las necesidades de las personas y, si tenemos buenas vías, vamos a tener mejor calidad de vida para toda la población”, afirmó Diego Miranda, alcalde de San José.