RubenTop Feb 2022

Comer frijoles, llegó a verse hace unas semanas como una opción difícil de creer; ya que el aumento en sus precios representaba una gran amenaza; así como un claro desabasto.

El Consejo Nacional de la Producción (CNP), dio a conocer un proyecto interesante; el cual será puesto en práctica en pro del consumidor final.

Costa Rica podría comprar frijoles en el exterior; se habla de países como Argentina, Uruguay o Brasil. De esta manera, asegurar el consumo en los hogares costarricenses.

Cabe recordar que hace algunas pocas semans, un economista de la Universidad Nacional, había advertido que el aumento sería considerable en contra del bolsillo de los consumidores.

“Al tener ya claro que no tenemos suficiente oferta nacional y que no se está afectando a los productores nacionales y que la producción de Nicaragua tampoco alcanza, traemos frijoles del cono Sur que es donde hay frijoles negros disponibles. Los traemos sin que paguen aranceles, para que no suba el precio que actualmente está a ¢1.700 la bolsa de 800 gramos. De lo contrario, si se mantiene el arancel y al no haber frijol, ese arancel se le va a pasar al consumidor”, aseguró.
 
El mes de setiembre, se señala posiblemente como el mes en el que llegará gran cantidad de frijoles al país, para su respectiva distribución y venta. Se habla de al menos cuatro o cinco mil toneladas de frijol negro.