RubenTop Feb 2022

El proyecto para extender la vida útil de los autobuses podría estar ya establecido antes de que finalice el mes de abril. El mismo fue otorgado por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

La presidenta de la Comisión, Vanessa Castro, se comunicó respecto a dicha iniciativa, la cual se encuentra suspendida, precisamente por la discusión sobre el plazo de antigüedad.

Castro indicó que tienen la esperanza de que después de Semana Santa, la propuesta siga en pie con sus avances, hacia el Plenario Legislativo.

La propuesta presentada buscaba que el ciclo de los automotores se incrementara a dos años más.

En ese caso llegaría a 17 años.

Cabe recordar que en el años 2022 se consideró una posible extensión que iría de los 15 a 20 años; sin embargo, no avanzó ya que algunos sectores dijeron claramanete favorecería a grandes empresarios autobuseros.

Cerca de 274 unidades llegaron a cumplir con la antigüedad a finales del 2022, por lo que el Consejo de Transporte Público (CTP) les brindó un plazo de tres meses para cumplir.

La vida útil de los autobuses es de 15 años, y con la propuesta de legislación se buscó extenderla debido a que se usó la pandemia por el covid-19 como la justificación para no hacer la efectiva sustitución.

Laly01 FEB 2022