RubenTop Feb 2022

El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) continúa otorgando citas mediante su sitio web www.csv.go.cr, para los trámites de devolución de vehículos y placas decomisadas,
como ocurre desde abril del 2020.

La medida tomada en aquel momento, con el objetivo de reducir aglomeraciones que pudieran representar un riesgo aumentado de contagio por Covid-19, se mantiene de
forma indefinida.


Carlos Rivas Fernández, Director Jurídico del Consejo, detalló que es importante recordar esta medida, de tal manera que eventuales nuevos infractores que no
están familiarizados con la medida puedan gestionar, sin perder tiempo, su cita de manera remota, en lugar de perder parte de su jornada laboral, por ejemplo, desplazándose a una sede del Consejo, y que deba devolverse por que no tenían una cita programada.


De igual manera, el funcionario les recordó a los infractores que los montos por pagar respecto al acarreo del vehículo decomisado son de ¢8.016,27, por los primeros 6 km o menos, y de ¢1.336,04 por cada kilómetro adicional o su fracción.


Por concepto de custodia, el rubro es de ¢4.846,81 por día.
Rivas detalló que periódicamente se hace un estudio de mercado y, con base en él, se definen los nuevos montos, los cuales son al costo, es decir, no persiguen el lucro, sino costear los gastos operativos del traslado y cuido de los automotores.


Antes de empezar a regir estos cobros, en el año 2015, la institución debía cubrir los gastos asociados al traslado y cuido de los vehículos, cuyos conductores o propietarios habían cometido faltas que implicaban el decomiso del automotor. En otras palabras, eran todos los costarricenses, con sus impuestos, los que pagaban el cuido del vehículo del infractor, lo
que también influía en un retiro no expedito del automotor, en algunos casos.


Trámites


Además de sacar una cita en www.csv.go.cr, como se indicó, para recuperar el vehículo, los propietarios deben realizar los trámites habituales, como pagar las
multas involucradas con la detención del automotor, así como cualquier otra que esté pendiente.


Hasta que tengan toda la situación resuelta sobre infracciones, es que deben apersonarse a la Unidad de Impugnación del Consejo más cercana y solicitar la orden de devolución (con base en la cita que sacaron). En ese momento es cuando se les hace el cálculo del dinero que tienen que cancelar por la grúa y por cada día de custodia. Solo los dueños registrales o con una autorización hecha por un abogado pueden hacer el trámite.


Rivas aclaró que el cálculo de días a pagar se hace con base en el día anterior, es decir, se calcula el monto sumando los días entre el día del decomiso y el día anterior al que se están haciendo los cálculos. La persona, una vez que paga, debe retirar el vehículo de inmediato, caso contrario deberá pagar los días adicionales que deje el automotor en el lugar.
Causales para el retiro temporal del vehículo Conducir bajo los efectos del alcohol, a más de 150 km/h, con el automotor sin estar inscrito en el Registro Nacional, con la licencia suspendida o sin estar acreditado como conductor o sin permiso temporal de manejo, así como obstruir la circulación en calles, aceras o ciclovías son algunos ejemplos que derivan en el decomiso del vehículo, según el artículo 150 de la Ley de Tránsito.


De igual forma, el mismo artículo establece el decomiso cuando el conductor está físicamente incapacitado para conducir, cuando el automotor tiene fallos mecánicos que le impide circular (salvo que el conductor pague una grúa por su cuenta), cuando al circular sin placas o con unas que le pertenecen a otro vehículo o cuando se cause lesiones graves o muerte a otra personas o daños considerables a la propiedad de terceros.


Finalmente, el decomiso también procese en caso de automotores abandonados o de bicicletas que se utilicen para circular en rutas de más de 80 km/h.

Laly01 FEB 2022