En conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH, el Ministerio de Salud (MINSA) en colaboración con el Consejo Nacional para la Atención Integral del VIH y el SIDA (CONASIDA), y con el respaldo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presenta una nueva campaña destinada a concientizar y promover la detección temprana del VIH. 

Bajo el lema "Hacete la Prueba", la campaña busca desmitificar el VIH proporcionando información precisa y alentando a las personas a realizarse la prueba de detección de manera regular. Esta iniciativa incluye un video animado y un brochure informativo diseñados para llegar a un público amplio y diverso. 
 
“Estos materiales pretenden reforzar  la importancia de la detección temprana a través de la promoción de la prueba, así como la  necesidad de hablar abiertamente sobre el VIH para combatir el estigma y desinformación que persiste”, señaló Evelyn Durán Porras, Analista en Salud Reproductiva del UNFPA en Costa Rica.  

 

fut


 
En el mundo, según datos de ONUSIDA, se ha observado una desaceleración de nuevas infecciones por VIH y una reducción del 51% en muertes relacionadas con el sida desde 2010. Sin embargo, el virus sigue cobrando vidas, y el progreso hacia el fin de la transmisión del VIH sigue siendo desigual. 


En el 2022, 1,3 millones de personas se infectaron de VIH en el mundo. 
 
Las mujeres y las niñas están en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que tienen el doble de probabilidades de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual que los hombres y los niños, debido a cuestiones como la desigualdad de género y la violencia de género. 
 
“Todas las mujeres y niñas tienen derecho a vivir libres de discriminación y violencia. Para las y los jóvenes, especialmente para las adolescentes, mantener la salud sexual y reproductiva y la autonomía corporal les da la oportunidad de prevenir el VIH, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planificados”, dice un mensaje de UNFPA a nivel global en ocasión de esta fecha.  

 

del


 
Importancia de la prueba 
 
En Costa Rica, se han notificado aproximadamente 14,800 casos de VIH desde 1993  y datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud reporta al 10 de noviembre del 2023 un total de 816 casos nuevos de VIH.  Este dato refuerza la importancia de la prueba anual como una medida esencial para controlar y prevenir la transmisión  del virus. El video de la campaña “Hacete la prueba” destaca la existencia de la Ley 9797 que garantiza el derecho a la prueba de VIH de manera voluntaria y confidencial en los servicios de salud públicos y privados. 
 
También proporciona información sobre cómo solicitar una prueba, desde acudir al centro de salud más cercano hasta recibir asesoramiento por parte del personal médico.