Costa Rica solicita la respectiva asesoría a la OPS para ver si adquiere vacuna contra viruela símica o realmente no lo hace.

​“Una vida que se salve gracias a la vacunación, en este caso monkeypox, sería el objetivo alcanzado”, manifestó el ministro interino de Salud, Alexei Carrillo.

Por su parte, cabe recordar que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) había llegado a un acuerdo de solicitar "colaboración" a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para "revisar el tema del costo-efectividad" de la vacuna en cuestión .

De la misma manera, es esencial destacar que la CNVE en dos ocasiones en el año 2022 negó la adquisición de estas vacunas. Sin embargo, existe la posibilidad de que esa realidad cambie.

Luego de que se dieran a conocer varios casos de la enfermedad en el país, durante el mes de febrero, la Comisión volvió a discutir el tema relacionado con las vacunas.

Además, el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, dijo que los casos estaban aumentando y había que "analizar la posibilidad de vacunación nuevamente, para todos los adultos en riesgo".

Por ahora, la situación seguirpa en estudio, a la espera de avalar o no el ingreso de las vacunas al país.