Tres personas perdieron la vida a causa de la rickettsiosis, bacteria relacionada a pulgas y garrapatas.

Fallecidos tenían entre 43, 53 y 70 años de edad, todos vecinos de la zona de Aserrí. Así lo confirmó el Salud. 

Dos de ellos perdieron la batalla en el Hospital San Juan de Dios y el otro en el Hospital Calderón Guardia. 

Cabe destacar que las enfermedades fueron detectadas por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

La directora general de la Salud, Mariela Marín, explicó que la rickettsiosis es producida por ocho especies de bacteria del género Rickettia.

A su vez, agregó que el tifus marino se transfiere por medio de pulgas. Así mismo, insta a la higiene y prevención.

"Este tifus se observa en situaciones de emergencia donde hay hacinamiento y las instalaciones no mantienen una limpieza adecuada".

"Los síntomas por esta bacteria se desarrollan de siete a 14 días después del contacto, entre los cuales se pueden presentar fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, erupción cutánea, la cual se desarrolla alrededor de tres a seis días después del inicio de la enfermedad".

"Es importante indicar que existen complicaciones que se asocian con inflamación de pulmones o hígado, meningoencefalitis, fallo renal agudo y fallo multiorgánico", agregó. 

Así mismo, se recomienda la desparasitación externa de los animales y evitar hacinamientos en las viviendas. 

En el sistema de Vigilancia indicaron deseosos de investigación para así arrancar con tratamientos de forma rápida y más oportuna.