Se da a conocer un nuevo tratamiento contra el covid-19, el cual al parecer muestra resultados positivos en fase de ensayo.
 
Se trata de una única inyección contra el covid-19. La misma está en fase de ensayos clínicos y redujo a la mitad el riesgo de hospitalización, según un estudio.
 
Según informaron, dicho tratamiento utiliza interferones, proteínas claves en la respuesta inmunitaria.
 
De esta manera, las mismas se liberan en la presencia del virus y se adhieren a los receptores de ciertas células desencadenando "un mecanismo de defensa antiviral innato" (distinto a los anticuerpos).
 
El tratamiento consiste en una inyección de una versión sintética de interferones lambda, en los siete días tras la aparición de los primeros síntomas del covid-19. En especial se adhieren a las células de los pulmones, para evitar alguna complicación.
 
La fórmula se probó en un ensayo clínico en más de 1.900 adultos infectados de covid, en el 2021 y 2022, en Brasil y Canadá. Con un 85% de los pacientes ya vacunados.
 
Entre las 931 personas que recibieron el tratamiento, solamente 25 fueron hospitalizadas.
 
Este tratamiento de una sola inyección ofrece una ventaja práctica al compararlo con el antiviral Paxlovid de Pfizer, ya que este último necesita la toma de muchas pastillas durante cinco días.
 
Y ciertos tratamientos, como los anticuerpos monoclonales, así como las vacunas, poco a poco han perdido su eficacia frente a las nuevas variantes. Pero gracias a que los interferones interactúan con las células, el tratamiento no será afectado por la evolución del virus. 
 
De esta manera, uno de sus creadores se muestra muy optimista, "tengo la esperanza de que este estudio ayude a motivar a los reguladores en el mundo entero a encontrar un modo de llevar lambda (el tratamiento) a los pacientes lo más rápido posible".