Según confirmó el Ministerio de Salud, sería un total de 507.400 vacunas bivalentes contra el covid-19 las que llegarán a Costa Rica a lo largo del primer semestre de este año.

La llegada de miles de dosis de ese fármaco fue adelantada por la Comisión Nacional de Vacunación; esto según indicaron con el objetivo de aumentar la disponibilidad del inmunizante en el país.

Dicha comisión "acordó aprobar el cambio en la frecuencia de entrega de las vacunas bivalentes de adultos para el 2023, para tener una mayor disponibilidad para quienes quieran aplicarse el refuerzo de covid-19".

De esta manera, el director de Vigilancia de Salud, Rodrigo Marín, dijo que la vacuna bivalente contra el covid-19 estará disponible en Costa Rica a partir del próximo mes de febrero.

"La vacuna bivalente es una vacuna que tiene 50% de la vacuna que tenemos puesta (la del virus de Wuhan) y un 50% de las cepas BA.4 y BA.5. De hecho, la cepa BA.1 que esla variante que está en Costa Rica dominante en este momento, es familia de BA.4 y BA.5, entonces lo que el mundo está recomendando en este momento sin refuerzos: comenzar con la dosis de Wuhan y después con la bivalente que vamos a tener en Costa Rica en el mes de febrero", aseguró.

Se pretende aplicar a la mayor de población posible, con el fin de evitar enfermarse de gravedad, reducir tasas de fallecimientos y además combatir el padecimiento del llamado covid largo (tener síntomas por meses).

Marín además explicó que la vacuna bivalente se aplicará a personas mayores de 12 años, dos meses después de la última vacuna anticovid recibida.