La delegación de Costa Rica del Programa Olimpiadas Especiales no se cansa de tocar la gloria en Berlín y de regalarle al país más alegrías y medallas, además de la gran demostración de talento y el mensaje claro de que no hay límites para cumplir los sueños.
Fue una jornada épica porque se obtuvieron cinco oros en menos de 24 horas y con las 16 medallas en total de este jueves Costa Rica ya se acerca al medio centenar de preseas en Berlín a falta de tres días más de competencias.
Las buenas noticias iniciaron en la natación con las dos medallas de oro en los 800 metros libres, gracias al esfuerzo y su gran forma de nadar de los atletas Israel Solano y Adriana Sotela.
En bochas, Mariano Castro se dejó el bronce y Alejandra Chavarría la plata. Por otro lado, Susan Carmona fue cuarto lugar y en dobles Mariana Castro y Susan Carmona se ubicaron sextas.
En atletismo Brayton Cano se colgó la de bronce en impulsión de bala y Francini Brenes fue sexta.
Ecuestre sigue con buenos resultados al lograr oro Adriana Molina en D1, bronce para Jimena Calderón en D1, quinto puesto para Natalia Castro en D4 y sétimo para Mariano Hernández.
Kayak fuerte
La disciplina del Kayak fue dominada por Costa Rica en diferentes pruebas: logró oro en 200 metros K1 con Viviana Guerra y oro en dobles 200 metros con David Leiva y Yendri Fernández. Además de medalla de plata de Yendri Fernández en 200 metros K1, bronce de Edwin Mora en 200 metros K1 y bronce de David Leiva en 200 metros K1.
Debut dorado
Freddy Vargas, atleta de 56 años, llegó a Berlín entusiasmado porque quería hacer historia, incluso se lo dijo a sus familiares y amigos antes de partir a Costa Rica que no se vendría con las manos vacías.
Y así fue… Vargas se hizo grande en la prueba de los -83 kilogramos de levantamiento de potencia al ganar: medalla de oro en sentadilla (135 kg), bronce en press banca (95 kg), bronce en peso muerto (152.5 kg) y plata con la sumatoria de los pesos (382.5 kg).
“Lo primero que hice fue disfrutarlo, me sentí valiente, era mi primera vez compitiendo, pero no quería que nadie me quitara la ilusión de medalla. Y lo logré gracias al apoyo de muchas personas, pero sobre todo mis entrenadores William y Ariana”, apuntó Vargas.
El atleta indicó que este deporte le apasiona y ha ido mejorando con el tiempo. “Recuerdo que yo inicié en esto de las pesas alzando piezas de bloque de camión, fui poco a poco, luego mis entrenadores me fueron ayudando. El estar acá boto estrés, dejo atrás la depresión, ya que he perdido seres queridos. Es un mes de mucha felicidad y sé que tengo ángeles desde el cielo”, finalizó.
La delegación tuvo también una visita, Eugenia Gutiérrez, Encargada de Negocios a.i. en la Embajada de CR en Alemania compartió con atletas y entrenadores en la villa olímpica.
Con esta gran jornada Costa Rica cierra el día con 46 medallas en total.