Los Juegos Mundiales de Berlín 2023 llegaron a su fin y la delegación del Programa Olimpiadas Especiales Costa Rica se va con el deber cumplido de estas justas olímpicas, la más grande para Personas con Discapacidad cognitiva en el planeta.
Costa Rica cerró con 88 medallas su participación en suelo teutón luego de que este domingo se obtuvieran tres preseas más. Erick Cordero en la prueba de 10 kilómetros ruta se dejó la medalla de bronce para nuestro país; luego en atletismo Wendy Vargas también se colgó la de bronce en los 400 metros planos. Pero también hubo cierre dorado, gracias a la buena carrera en los 400 metros planos de Brayton Cano, quien se impuso para llevarse la de oro. En deporte colectivo, el baloncesto femenino cerró en la quinta posición.
Fueron 88 medallas de mucho esfuerzo y dedicación y que ahora serán portadas con mucho orgullo por los atletas ticos de Olimpiadas Especiales, que iniciarán el periplo hacia Costa Rica para tocar suelo nacional por grupos entre lunes y martes. Son preseas que vendrán cargadas de mucha entusiasmo, trabajo y superación.
“La verdad que muy contentos por llegar a la parte final de los Juegos, de ver cómo culminaron los procesos, fue una etapa de mucho esfuerzo, llevamos a Costa Rica 88 medallas, pero lo más importante es ver el trabajo de nuestros atletas y entrenadores plasmado en las justas, gracias a ellos y a todas las personas que nos apoyaron durante la semana. A seguir trabajando”, indicó Laura Valverde, jefe de delegación de Olimpiadas Especiales.
Las dos atletas que ganaron más medallas de oro fueron Marypaula Cervantes con 3, logradas en gimnasia rítmica en la modalidad de All Around, cuerda y cinta y Daniela Méndez, también con 3, en levantamiento de potencia en la modalidad de sentadilla, peso muerto y en el total de pesos de la categoría 84kg. Nuestro país participó en 16 de las 23 disciplinas de los Juegos, que reunieron a más de 7 mil atletas del orbe.
Costa Rica obtuvo en estos Juegos, 22 medallas de oro, 28 de plata y 38 de bronce tras una semana de competencias. Con este dato escribe una nueva historia dentro del Programa, luego de las participaciones en Shangai con 67 medallas, 106 medallas en Atenas, 207 medallas en Los Ángeles y 53 medallas en Abu Dhabi (hace cuatro años).