Según una denuncia planteada el Vice Presidente del Comité de Deportes y Recreación de Escazú de apellido Umaña habría recibido pagos de forma irregular por parte del Municipio de Escazú.
Mundo Escazú llegó a la Junta Directiva del Comité de Deportes a consultarle al señor Orlando sobre este caso en particular y recibimos la siguiente respuesta: "Si no solicitó audicencia no podemos recibirlo, envíenos la carta" Lucrecia Campos Presidenta del Comité de Deportes y Recreación de Escazú.
Según la página Acción Policial Escazú: "LA MUNICIPALIDAD LE PODRÍA HABER PAGADO DE FORMA ILEGAL UN APROXIMADO DE 30 MILLONES DE COLONES A EXASESOR DEL ALCALDE, HOMBRE DE CONFIANZA DEL ALCALDE DIAMANTE DE ESCAZÚ ARNOLDO BARAHONA.
EL FUNCIONARIO TAMBIÉN FUE RECIENTEMENTE ASCENDIDO EN UNA IMPORTANTÍSIMA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO LUEGO DE QUE LA GERENTE DE RECURSOS HUMANOS ACONDICIONARA EL MANUAL DE PUESTOS PARA QUE SU PERFIL CALZARA “COMO ANILLO AL DEDO”.
SE HA DESCUBIERTO QUE EL HOMBRE DE CONFIANZA DEL ACTUAL ALCALDE DE ESCAZÚ HABRÍA RECIBIDO AL PARECER ILEGALMENTE UN SOBRE SUELDO MILLONARIO, si bien es preliminar, los montos podrían oscilar entre los 30 millones.
TODO ACAECE DE LA PARTICIPACIÓN tanto de la Gerente de Recursos Humanos Alma Luz Solano Ramírez, el alcalde Municipal y por supuesto su hombre de confianza Orlando Umaña quien según se sabe estaba siendo promovido por Barahona para que lo postulasen para candidato a alcalde por el Partido Nueva Generación en las vecinas elecciones.
Los actores se han apartado del cumplimiento de normas tales como la Ley de Salarios de la Administración Pública, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley General de la Administración pública, Ley Marco de Empleo Público, el Reglamento Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley General de Control Interno, entre otras, CON LA ÚNICA FINALIDAD DE QUE EL EXASESOR DEL ALCALDE Y RECIBIERA Y HASTA LA FECHA E INPUNEMENTE ESOS DINEROS.
A nuestro medio informativo a llegado copia de una denuncia ante la Gerencia de Recursos Humanos donde demuestra con evidencias que efectivamente el exasesor del alcalde recibía ilegalmente un sobre sueldo llamado dedicación exclusiva y que representaba el 55% de más sobre la base de su salario. LO PREOCUPANTE DEL CASO ES QUE UN INFORMANTE CONFIDENCIAL DE ACCIÓN POLICIAL ESCAZÚ Y FUNCIONARIO INTERNO DEL PALACIO MUNICIPAL ASEGURA QUE DESDE YA EL ALCALDE HA ORDENADO A SUS “FIELES SEQUITOS” OMITIR DARLE SEGUIMIENTO AL CASO, LO QUE COLOQUIALMENTE DIJO QUE BÁSICAMENTE ES “HACERSE LOS MAES” CON LA DENUCIA. Sobre esta última información aún se está trabajando para verificarse.
Se adjunta copia de la denuncia presentada ante la Gerencia de Recursos Humanos de la Municipalidad, donde se solicita iniciar los procedimientos para recuperar los dineros de la comunidad de Escazú.
ADEMÁS, ESTE MEDIO INFORMATIVO, HACE UN LLAMADO A LAS FUERZAS VIVAS DEL CANTÓN PARA QUE TOMEN MEDIDAS EN LA VIGILANCIA DE LOS DINEROS PÚBLICOS Y NO SE DEJEN INFLUENCIAR POR LA TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN Y EL LEMA DE “DEJAR HACER, DEJAR PASAR” AL MENOS EN LO QUE SE TRATA DE DINEROS DE LA COMUNIDAD.
Fuente: ACCIÓN POLICIAL ESCAZÚ
Se adjunta la denuncia https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:4222528f-8e58-4574-a517-8d7f0686147a?fbclid=IwAR3nEQaydT9JcjsO7NQWuzJrsjI3DEix6mvDRTMlqFHJgt14kHAI_rX2pIQ