A pocos días del Día del Niño y la Niña en Costa Rica, y al cierre del mes del Día de la Madre, le destacamos la importancia de la lectura compartida entre padres e hijos para fomentar la lectura desde edades tempranas.

Los  padres que leen con sus hijos son las primeras guías en un hábito que se convierte en un regalo invaluable para toda la vida. En los últimos años, la lectura compartida, donde padres y madres leen junto a sus hijos, se
ha posicionado como una de las principales herramientas que tienen las personas adultas para promover el desarrollo lingüístico de los niños en edades tempranas.


Datos recopilados por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEC) en el 2017, señalan que solamente el 43,2% de las personas mayores de 5 años leen libros. Las principales edades de las personas lectoras nacionales son los niños, niños y jóvenes; pero, como evidencia el mismo estudio, en edades entre los 12 y 17 años la mitad (50,5%) lee por estudios, no por su gusto o disfrute. Además, las personas lectoras decrecen
significativamente a mayor edad.


En un reciente estudio nacional de la psicóloga e investigadora Ana Carmiol, de la Universidad de Costa Rica, publicado en la prestigiosa revista internacional Infant Behaviour and Development, detalla que compartir libros con los infantes es una herramienta poderosa para el desarrollo del vocabulario y aprendizaje.

Recomendaciones para una lectura compartida efectiva: 


∙Establezca una rutina diaria de lectura con su niño
∙Seleccione libros apropiados para la edad e intereses del niño
∙Involucre al niño en la selección del libro
∙Promueva una lectura como una experiencia interactiva y divertida
∙Explore las ilustraciones del libro juntos
∙Fomente la conversación acerca del libro
∙Implemente preguntas durante la lectura
∙Relacione la historia con su vida diaria

La conversación previa y posterior a la lectura, junto con el desarrollo de preguntas, promueve la retención de información, el desarrollo del pensamiento crítico, la compresión y los beneficios de la lectura compartida.
En su compromiso por fomentar la lectura en la población costarricense,



Carnes San Antonio