Tras los criterios diversos de los últimos días sobre la aplicación o no de las pruebas FARO esta noche se dio a conocer que El Consejo Superior de Educación apoyó la decisión que había adelantado la semana anterior el Presidente de la República Rodrigo Chaves y confirmó que las Pruebas FARO que se presentarían en junio y en noviembre se cancelan.

Esta decisión implica directamente en la población estudiantil ya que las pruebas ya no serán requisito para obtener  el Título de Bachiller en Educación Media y solo será necesaria la aprobación del plan de estudios 2022.

La propuesta habría sido presentada por Anna Katharina Müller Castro actual Ministra de Educación y fue aceptada por el CSE tomando en cuenta lo siguiente:

  • Las pruebas estandarizas son relevantes para medir los alcances de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • En el contexto atípico de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia, la comunidad educativa no tuvo todas las condiciones necesarias para desarrollar una educación equitativa y de igualdad de oportunidades.
  • La aplicación de las pruebas FARO en 2021 generó mucho estrés en los estudiantes y en el resto de la comunidad educativa y provocó manifestaciones diversas en contra de las pruebas. No obstante, las pruebas permitieron obtener un diagnóstico importante para que se ejecuten planes de acción para la mejora de los niveles educativos de los estudiantes.

Esta variante estará en firme mediante decreto ejecutivo y será publicado en la Gaceta dentro de pocos dias.

Además se presente que para el año 2023 el MEP realice una evaluación de carácter diagnóstico a los niveles de sexto y undécimo año de colegios académicos –o niveles equivalentes– y de duodécimo año de colegios técnicos que tendrá como objetivo visualizar el nivel académico de los estudiantes y será obligatorio realizarla para concluir sus estudios del nivel que corresponde.

 

 

Carnes San Antonio