El pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, abrió la exposición “El Quijote en Costa Rica”, una muestra disponible en la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica (BNCR), que busca presentar al público la influencia de dicha novela en la literatura y la producción artística costarricense.
La exposición es un esfuerzo de la BNCR, la Embajada de España en Costa Rica y el Instituto Cultural de España.
“Don Quijote de la Mancha”, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), relata la historia de un hidalgo llamado Alonso Quijano que se vuelve loco al leer demasiados libros de caballería y decide adoptar el nombre de Don Quijote para salir en busca de aventuras junto a su fiel escudero Sancho Panza.
Mediante esta exposición, la BNCR pretenden mostrar al público la influencia que tiene “Don Quijote de la Mancha” en la literatura costarricense.
Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, expresó que “El Quijote es la obra maestra en español y es muy importante que el público vea cómo esta obra ha influenciado nuestra literatura, nuestra producción artística; cómo, además, sigue influenciando, mediante obras de artes visuales, con piezas de artistas incluso muy jóvenes. ‘El Quijote’ es una obra que tiene una pertinencia al día de hoy y que nos inspira a luchar por nuestros sueños, a no darnos por vencidos, a que todos inclusive vivamos la fantasía de luchar por lo que creemos. ‘El Quijote’ es una obra que debe de seguir inspirándonos a todos nosotros”.
Por su parte, Eva Martínez, embajadora de España en Costa Rica, afirmó que “es un honor para la Embajada de España unirse al Ministerio de Cultura y Juventud, y a una institución tan prestigiosa como la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica (BNCR) para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Cervantes y ‘El Quijote’ son referentes de la cultura universal, y ha sido verdaderamente emocionante acompañar el proceso de identificación de referencias al Quijote en la BNCR, así como comprobar la actualidad de sus personajes en los ojos de los artistas costarricenses que han participado en la convocatoria de la exposición”.
“Animo a todo el público a visitarla hasta el próximo 23 de mayo, y a seguir celebrando conjuntamente el valor de la literatura, y especialmente de la literatura en español”, finalizó la embajadora.
¿Qué podemos observar en la exposición?
En la exposición “El Quijote en Costa Rica” reúne ediciones de “Don Quijote de la Mancha”, que resguarda la BNCR, tanto publicadas a nivel nacional como internacional; además, mediante una investigación se identificaron obras de autores costarricenses sobre “El Quijote”, donde se pueden encontrar trabajos escritos por Billo Zeledón, Carmen Naranjo, José María Núñez, Alfredo Cardona Peña, Ricardo Fernández Guardia, Marjorie Ross, Carmen Lyra, entre otros reconocidos autores.
En la exposición resaltan ejemplares de “El Quijote en Costa Rica” en formato miniatura, audiolibro, ejemplares de 1863, versiones tipo facsímil de inicios de 1600, obras en diferentes idiomas, entre otras.
La muestra ofrece periódicos de antaño, con nombres como “El Quijote” o “Sancho Panza”, lo que demuestra la influencia que ha tenido la obra de Cervantes en la literatura costarricense. Además, se pueden apreciar revistas, periódicos en los que autores nacionales publicaban poesía, ensayos, así como artículos que referencian a “El Quijote” para desarrollar temas de la historia costarricense, desde el siglo XIX, para referirse a contextos sociales o políticos.
La exhibición reúne además piezas de artes visuales que complementan la exposición, las cuales fueron seleccionadas mediante un proceso de convocatoria. Entre las obras destacan esculturas, pinturas, piezas en técnicas mixtas, collage, entre otras.
La exposición “El Quijote en Costa Rica” abrió con la presentación de la conferencia “Rebuscando a Don Quijote en los estantes de la Biblioteca Nacional”, la cual puede apreciar: AQUÍ.
Visite la exposición de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., en la Biblioteca Nacional de Costa Rica. La entrada es gratuita y abierta a todo público.