El Gobierno de la República comunicó que El Ministerio de Salud, la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) y el Ministerio de Educación Pública firmaron una alianza para la implementación de la Estrategia de Centros Educativos Promotores de la Salud (CEPS).


Esta estrategia está diseñada con el objetivo de fomentar hábitos saludables, prevenir enfermedades y crear ambientes que apoyen el bienestar físico, mental y social tanto de quienes aprenden como de quienes enseñan y trabajan en el centro educativo.


¿Qué incluye esta estrategia?


• Promoción de una mayor actividad física en las niñas y los niños.
• Promoción de una alimentación saludable.
• Desarrollo de hábitos de higiene.
• Promoción de ambientes saludables y sostenibles.


“Es muy importante inculcar desde una edad temprana hábitos saludables para un buen desarrollo físico, emocional y mental, además esto colabora con el rendimiento académico, desarrollo de la autoestima y muy importante prevención de enfermedades”, mencionó la Dra. Mary Munive Angermüller, vicepresidenta de la República y ministra de Salud.


Todos los días, en los 635 CEN-CINAI que existen en el país, se preparan alimentos saludables, inocuos y con calidad nutricional para consumo de las niñas, niños, adultas y adolescentes embarazadas o en periodo de lactancia, apegados a menús regionalizados saludables y adecuados al grupo de edad.


La Dirección Nacional de CEN-CINAI siempre ha trabajado en la promoción de la salud mediante la integración de los siguientes ejes transversales: aprender a cuidar de su salud, acceder al conocimiento, recibir un trato sin violencia y aprender a recrear valores de paz, ser concebidos como sujetos y no como objeto y desarrollar sensibilidad ecológica. Además, CEN-CINAI fomenta acciones que incentivan el movimiento diario en las actividades lúdicas, como un hábito saludable en la rutina, utilizando la guía de motricidad para el desarrollo integral de las niñas y los niños.


“Para operativizar la alianza desde un enfoque de derecho se realizan propuestas educativas que brindan atención integral de buenas prácticas y actividad física, en la cotidianidad de la interacción de las personas adultas, niñas, niños y su entorno”, indicó Marianella Ribas Fallas, directora nacional de CEN-CINAI.


La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, señaló que, en el marco de esta alianza, el MEP seguirá fortaleciendo las estrategias implementadas en los centros educativos. Nuestro propósito es continuar promoviendo estilos de vida saludables mediante el Programa de Alimentación y Nutrición Escolar y Adolescente (Panea), incentivando la actividad física, los hábitos de higiene, el uso de espacios recreativos y
el disfrute del entorno natural, con un enfoque en el desarrollo sostenible.


Desde el lanzamiento de la Política Nacional de la Salud, el Ministerio de Salud compartió un mensaje recalcando la importancia de fomentar hábitos saludables que ayuden a prevenir enfermedades, por lo que este tipo de alianzas buscan que la población estudiantil sea la principal beneficiada por medio de sistemas de salud más integrales, eficientes y equitativos.

Carnes San Antonio