Se ha implementado una plataforma tecnológica para uso en línea, la cual permitió al Ministerio de Educación (MEP) aplicar, la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica, a gran cantidad de alumnos de 6º grado de escuela, así como de 11º y 12º año de colegio.

Por ahora, se seguirá analizando la plataforma, para poder ir llevándola poco a poco a todos los centros educativos alrededor del país.

Dicho sistema permite recibir datos mediante imágenes, audios, textos y otros, con inteligencia artificial. Recibiendo gran cantidad de información de una manera oportuna.

Así mismo, logra identificar al estudiante que está haciendo la prueba, evitando el riesgo de algún fraude. Además, el método respalda al MEP en la fiscalización del desarrollo de la misma. 

“Esto significa dar un salto de calidad en la educación costarricense. La digitalización no solo nos permite generar un ahorro en tiempo y disminuir, significativamente, el uso del papel. También incrementa la seguridad y agiliza la generación de datos para la toma de decisiones. La información permitirá conocer en detalle las necesidades de nivelación del aprendizaje para reforzar con materiales, guías y recargo de docentes, entre otros”, según la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller.

Por su parte, el Grupo ICE estuvo a cargo de dicha herramienta; “Dentro de nuestro objetivo de disminuir la brecha digital, aportamos valor para que los niños y los adolescentes cuenten con una plataforma que contribuye a ponderar los resultados del proceso de aprendizaje y que, al mismo tiempo, ahorra espacio a las tareas de los docentes”.

Cabe destacar que en esa misma plataforma se incorporaron los resultados de las pruebas que se hicieron en papel, en algunos centros educativos.

Carnes San Antonio