Las Juntas de Educación ya no serán más las encargadas de contratar los servicios de transporte estudiantil, el cual financia el Ministerio de Educación Pública (MEP).
 
Por lo tanto, ahora el trámite estará bajo la supervisión y manejo del Sistema de Compras Públicas (SICOP). Esto siendo parte de los cambios en la nueva Ruta de la Educación, presentada el pasado 2 de febrero.
 
De esta manera, mediante el servicio se pretende brindar beneficios económicos para las y los estudiantes; mismos que por su condición socioeconómica, se ven afectados.
 
Además, se contempla en muchos casos, la gran distancia que existe desde su domicilio hasta el centro educativo público.
 
Así mismo, el poco acceso de las comunidades a los medios de transporte público, en algunos casos.
 
Cabe destacar que esto es clave para hacer valer el derecho fundamental a la educación, en niños y niñas.
 
Por su parte, el viceministro de Planificación de esa cartera, Leonardo Sánchez, se pronunció al respecto; "ya no se va a seguir asignando recursos a las Juntas para que contraten transportistas. Se va a pasar a un modelo muy similar al de transporte público, en el cual, a través de Sicop, abrimos ofertas y los transportistas van a tener que cumplir con todos los requisitos que establece el CTP (Consejo de Transporte Público) y, a través de un modelo tarifario, vamos a definir cuánto cuesta cada ruta".
 
 
Carnes San Antonio