Un importante proyecto de ley pretende nombrar en propiedad a los docentes interinos del Ministerio de Educación (MEP); esto siempre y cuando hayan estado en la plaza por un plazo mínimo de 2 años ininterrumpidamente y que esta se encuentre vacía.
El plan aparte de brindar estabilidad a los docentes, pretende acelerar positivamente el plan educación, en todos los ámbitos posibles.
“Con este proyecto de ley le permitirá al MEP liberar la carga excesiva de trabajo y disminuye los costos que representa todo el proceso de los concursos para traslados y descensos, y con ello enfocarse en crear concursos de nombramientos de plazas para interinos, externos y en nombramientos para ascender. Con esta propuesta de ley tendremos concursos más frecuentemente, ojalá cada uno o dos años como mínimo, evitando a la vez, que los niños y niñas de nuestro país inicien los cursos lectivos sin profesores”.
Por su parte, el inicio del curso lectivo 2023 fue un completo caos en muchos centros educativos ante la falta de docentes.
De esta manera, la ministra Ana Katharina Müller, dijo que los mismos educadores eran quienes rechazaban las plazas.
Sin embargo, por otro lado hay muchos profesores sin trabajo.
Ante esto, habría que tomar en cuenta un plan especial en estas situaciones.