El MEP pretende colaborar con practicamente 45 mil estudiantes rezagados para que al fin logren obtener bachillerato; todo esto mediante la iniciativa "proyecto innovador".

El proyecto consiste en que personas que estén rezagados en bachillerato; puedan recibir su título sin necesidad de realizar dichas pruebas. Esto aplicaría para jóvenes y adultos que tengan una materia impidiendo obtener el tan anhelado bachillerato; y a pesar de haberlo intentado varias veces, no lo han logrado.

Esto se encuentra establecido en el decreto del Ministerio de Educación Pública, el mismo llamado Política y Normativa de los Programas de Educación; el cual ya ha sido publicado en La Gaceta.

Cabe destacar que dicho proyecto se financiaría mediante las diversas contribuciones de las mismas personas interesadas y se inscriban.

Además, dicho proyecto dio inicio en la materia de matemáticas en el año 2020; dando algunas oportunidades adicionales a estudiantes con esta materia rezagada; que de alguna otra manera obtuvieran su nota aprobada y por ende recibir su esperado bachillerato.

Por estas razones, se implementó Matepja en el año 2021, el cual consistió en un plan piloto en ese momento; por el cual se graduaron cerca de 6 mil personas.

Sin embargo, actualmente no está vigente pero se está trabajando para volver a ponerlo en práctica lo más pronto posible. Las personas interesadas deben estar atentos a cualquier informe cercano.

Asimismo, se pretende seguir realizando la alternativa en otras asignaturas y con más prontitud y constancia.

Carnes San Antonio