Diputados del Frente Amplio lanzaron propuesta, que pretende eliminar el cobro del IVA, en el caso de universidades privadas.
Cabe destacar que la inflación ha marcado una diferencia en el estilo de vida de los costarricenses; en muchas ocasiones provocando dejar de lado planes de estudio; o bien, forzar a los estudiantes a tener que cambiar de carrera por asuntos económicos.
Los mismos diputados del Frente Amplio, presentaron el proyecto de ley; el cual busca eliminar, temporalmente, el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en las universidades privadas.
En caso de aprobarse la medida propuesta; la misma sería efectiva por un plazo de tres años, a partir de su publicación oficial.
“La presente iniciativa tiene como fundamento la necesidad de proteger el acceso a la educación superior privada de los y las costarricenses. “Los altos aumentos que ha traído la inflación y su directa relación a los aumentos en la prestación de los servicios de educación privada, hacen necesaria una exención del monto correspondiente al impuesto de valor agregado para estos servicios fundamentales como lo es la educación superior privada, indiferentemente si es prestada por un privado”, según el proyecto.
Además, es esencial mencionar que la educación privada está incluida dentro de las tarifas reducidas del IVA, expuestas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (reforma fiscal).