(Imagen con fines ilustrativos).

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública ha recibido al menos 30 denuncias relacionadas con actos de violencia en centros educativos; esto a pocos meses de haber vuelto a las clases presenciales en su totalidad, después de muchos meses con un sistema diferente.

Parte esencial de la preocupación se basa en que la violencia ha avanzado en gravedad; ya no solamente es vista como un desacuerdo entre niños, sino que en algunas ocasiones se ha denunciado violencia por parte del niño o niña hacia el docente.

Los tipos de violencia en los centros educativos varían; se han registrado desde violencia verbal, hasta sexual, psicológica o física; o en el peor de los casos, una mezcla de todos ellos en una misma denuncia. Esto sin duda alguna, mantiene en alerta a las autoridades en tema educación; parece que el respeto se ha perdido de forma considerable, independientemente de la edad y género.

Por estas y otras razones, se recomienda por parte del Ministerio de Educación Pública, evitar a toda costa la presencia de armas de cualquier tipo en sus instalaciones. Así mismo, se les recuerda a los encargados de los lugares de estudio, que existe un protocolo de actuación brindado por el MEP, en casos donde haya violencia entre los estudiantes, el cual se puede poner en práctica en caso de ser necesario.

Si usted conoce algún caso o presencia uno de ellos; además si es víctima directamente; puede denunciar por medio del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o bien, puede comunicarse a los números 22214102 / 22214104.

 

 

Carnes San Antonio