El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) informó sobre el histórico aumento del 446% en la inversión para fortalecer la ciberseguridad del país y contrarrestar el creciente número de ciberataques, que solo en 2023, alcanzaron los 882 millones de intentos.
Esta inversión ha permitido la creación de la Dirección de Ciberseguridad, equipos de respuesta a incidentes (SOC-CR y CSIRT-CR), la implementación de sistemas de protección de vanguardia en instituciones gubernamentales y la capacitación de miles de costarricenses en seguridad digital.
El MICITT, como ente coordinador, busca proteger a los ciudadanos e instituciones y promover un ciberespacio más seguro en Costa Rica a través de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2023-2027 y la cooperación internacional. Gracias a este trabajo se han contenido más de 86 millones de ataques de programas dañinos, 15 millones de intentos de engaño y 195 mil ataques organizados, entre otros.
Se han contenido intentos de intrusión en horas de la noche y atendido incidentes de ”secuestros de información” Además, más de 35,000 usuarios y 250 profesionales de TI han recibido capacitación en ciberseguridad. Estos esfuerzos han rendido fruto. Costa Rica ha mejorado su posición en este índice global de la ciberseguridad de la UIT, reflejando el compromiso del país
con la ciberseguridad.
“Esto forma parte de las metas contenidas en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2023-2027 del MICITT que se centra en cinco pilares fundamentales: gobernanza, marco legal, gestión de riesgos, cultura de ciberseguridad y cooperación internacional y se complementa con iniciativas como la Estrategia de Transformación Digital, la creación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital” comentó la jerarca del MICITT Paula Bogantes Zamora.
Apoyo Internacional Clave:
Costa Rica continúa recibiendo un sólido apoyo de la comunidad internacional en su lucha contra el cibercrimen. Recientemente, la Unión Europea anunció la creación de un laboratorio de ciber inteligencia y de ciber forense de vanguardia que será operado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Esta iniciativa, junto con la asistencia de 25 millones de dólares de Estados Unidos para fortalecer la infraestructura digital del país y las contribuciones de otros países y organismos, refuerza las capacidades nacionales para prevenir, investigar y responder a las ciberamenazas.
Técnicamente también hemos recibido apoyo del Gobierno de Corea del Sur, la OEA y el Banco Mundial. Durante octubre, Mes de la Ciberseguridad, el MICITT intensificó sus esfuerzos de concientización con campañas informativas en redes sociales y cursos y talleres en línea.