CASAS_A_FAMILIAS_DE.jpg

El Banco Nacional (BN), con 110 años de historia, se consolida como líder en el financiamiento de vivienda en Costa Rica. Fue pionero en 1916, en llenar el vacío en el acceso al crédito para la vivienda en zonas rurales y urbanas, que no existía en el país.


Su misión y liderazgo en financiamiento de vivienda se reafirma con los 161.641 créditos colocados en las manos de 110.766 clientes por un monto total de ₡2,9 billones, para que miles de familias costarricenses cumplan su sueño de tener casa propia.


El BN creó formalmente, desde el 2005, el producto BN Vivienda, y como líder se ha comprometido con la mejora continua de la oferta, adaptándose a las necesidades de los clientes, con un 22,64% de la participación del mercado a julio del 2024.


Además, entre los años 2014 y 2022, el BN ha financiado 34.497 créditos orientados a la adquisición de vivienda, lo que representa un aporte promedio de 9,20% del crecimiento de las viviendas en Costa Rica.


De enero del 2022 hasta julio del 2024, ha incrementado en 3,11 puntos porcentuales su participación en esta actividad, mientras que su competidor más cercano incrementó la mitad (1,5 p.p.).


BN creó los préstamos de vivienda en Costa Rica

A lo largo de sus 110 años, el BN ha sido un aliado clave en el desarrollo social y económico del sector vivienda del país. Desde la creación de su Sección Hipotecaria, en 1916, hasta el establecimiento de la Sección de Nuevas Construcciones Urbanas, en 1937, el BN jugó un papel central en democratizar el acceso al crédito de vivienda, especialmente para los sectores populares y de clase media.


Este enfoque visionario culminó con la creación de la Junta Nacional de Habitación en 1939 y su proyecto “Casas Baratas La Familia” y el posterior surgimiento del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
(INVU), impulsados por el BN.

Impacto en números


• Casi 35.500 familias de todos los rincones y estratos sociales de Costa Rica han cumplido su sueño de tener casa propia gracias al BN, entre los años 2014 y 2022.


• 22,64% del mercado de créditos de vivienda en Costa Rica es del BN.


• ₡2,9 billones es el valor de la cartera de crédito de vivienda del BN.


“Desde su fundación, el BN ha desempeñado un papel protagónico en la conformación del paisaje urbano y rural de Costa Rica, porque ha promovido el desarrollo de viviendas accesibles y sostenibles para todos los sectores sociales, reafirmando nuestro compromiso como verdadero aliado del progreso y bienestar de Costa Rica”, explicó Vanessa Flores, Directora de Soluciones para el Cliente del BN.


“Tener casa propia es un sueño hecho realidad”

En San Isidro de Alajuela, Christian Barrantes y Gabriela Leiva, relatan su experiencia sobre cómo lograron tener casa propia, cuando decidieron solicitar un crédito de vivienda con el BN.

 
“Después de años de alquilar, gracias al apoyo del banco, ahora tenemos una vivienda segura y cómoda. El proceso fue muy satisfactorio, nos asesoraron en cada paso, y justo en el proyecto de compra
descubrimos que íbamos a ser padres. Fue algo muy emocionante. Nuestro bebé estrenó la casa con nosotros. Es una alegría indescriptible, una bendición de Dios. Tener nuestra propia ha transformado
nuestras vidas y siempre recomendamos al BN por sus excelentes beneficios y tasas”, indicó Barrantes.


El BN fue fundado en 1914 y es la principal entidad financiera en Costa Rica en el otorgamiento de crédito para vivienda, con un enfoque en la inclusión financiera, la sostenibilidad y el desarrollo social. En sus 110 años de existencia, ha sido el motor que impulsó la transformación del sector vivienda y el desarrollo económico, social y ambiental de Costa Rica.

Frutas y Verduras
Aspiradoras Jasmin