Tecnología: Periodista Manuel Alejandro Flores Fernández
Tecnología: Periodista Manuel Alejandro Flores Fernández

El uso responsable y optimizado de electricidad en los hogares es clave para bajar el consumo y el monto de la factura mensual. De cara a la Navidad y a la temporada seca es necesario realizar cambios que permitan alcanzar la eficiencia energética, entre ellos están:

  • Revisar con regularidad la acometida principal que se ubica en el medidor y verificar que estén bien instalados, que cada cable esté insertado y sólidamente conectado en el interruptor principal y que no haya cables flojos o dañados, esto evitará un mayor consumo.
  • Dentro del hogar se deben sustituir los bombillos incandescentes por tecnología LED, ya que estos ahorran hasta un 20% en la factura, por ejemplo, uno incandescente de 60 Watts puede ser sustituido por uno LED de 7 Watts, brindará la misma iluminación y permitirá ahorrar más de un 80% de energía en uno solo bombillo.
  • Con los electrodomésticos es necesario desconectarlos cuando ya que no se estén usando y optar por aquellos que tienen ahorro de consumo dentro del diseño o que tengan consumo pasivo mínimo. Además, que estén certificados con etiquetas de consumo eficiente, un sello azul que permite a los compradores identificar y comprar de forma más consciente y responsable productos de consumo energético, esto permitirá utilizar mayor cantidad de electricidad únicamente cuando se estén usando, por ejemplo, los microondas.
  • Con la refrigeradora es necesario revisar regularmente que los empaques no estén desgastados y evitar la variación de la temperatura abriendo constantemente el congelador o introduciendo alimentos calientes, si se logra rápidamente una temperatura estable el consumo será menor.
  • Cuando se va usar la lavadora es importante lavar cargas completas de ropa, usar el modo ecológico, dependiendo del tipo de tela y mantener la temperatura del agua, evite el uso de agua caliente en la medida de lo posible, eso disminuirá el consumo de electricidad.
  • Use calentadores de agua de paso, estos consumen menos electricidad. Si tiene un calentador normal establezca hábitos en la familia con el uso del baño: establecer horarios y tiempos máximos puede ayudar a organizar y hacer más eficiente el uso de duchas en las casas, se debe tratar de no variar mucho la temperatura del agua durante el baño.
  • Las luces exteriores de la casa deben tener conexiones seguras y estables, para un mayor ahorro deben ser solares o LED.

Visite la sección de iluminación de Ferretería Camacho en Escazú y consulte sobre los productos led, así como la calidad en iluminación para cada espacio de su hogar. Recuerde que usted puede realizar  sus compras en línea en www.maderascamacho.com o por medio del WhatsApp 📲6250 4595

En Navidad ahorre también

Evite colocar extensiones en exceso, ya que al colocar varias se genera un peso en el receptáculo del tomacorriente y estas quedan haciendo falsos contactos, lo que puede ocasionar un arco eléctrico y esto genera un mayor consumo, además, al finalizar la noche desconecte luces y adornos y si va a comprar verifique que sea luz LED, con esto ahorra electricidad y producirá la misma intensidad de luz y generará menos calentamientos. Trate de que las extensiones no queden bajo alfombras o muebles, o que queden prensadas.

Si va a utilizar las mismas luces y adornos eléctricos del año anterior, verifique su estado, que los cables no estén dañados o “pelados” y si va a comprar, que sean productos certificados con UL esto le garantizará la calidad de los materiales eléctricos.

Desenchufar o apagar los aparatos eléctricos como: luces de decoración, inflables navideños, cuando no se está en la casa, durante las noches y cuando no se están usando y ser consciente de los usos que le damos a cada luz, decoración y evitar las recargas de elementos en conexiones, tomacorrientes y regletas nos permitirá ahorrar y evitar accidentes.

Frutas y Verduras
Aspiradoras Jasmin