El sector exportador continúa siendo motor de la economía costarricense. En el periodo comprendido entre enero y noviembre de este 2023, las exportaciones de bienes tuvieron un crecimiento de 18% en relación con el mismo periodo del 2022, alcanzando la suma de $16.769 millones, es decir, $2.520 millones más que el año anterior.
Este sólido crecimiento, el segundo más alto en los últimos cinco años, se debe a que todos los sectores de exportación tuvieron un desempeño positivo en el periodo mencionado. Equipo de precisión y médico se consolida como principal sector exportador con un 41% de participación y un crecimiento de 31%; mientras que el sector agrícola ocupa el segundo lugar con una participación de 18% y un crecimiento de 12%.
La industria alimentaria se ubica en la tercera posición con un 14% del total de las exportaciones de bienes y un crecimiento de 6% entre enero y noviembre de este año. Químico – farmacéutico y eléctrica y electrónica tienen una participación de 5% cada uno y crecieron 15% y 25%, respectivamente.
“Nos complace cerrar el año confirmando que nuestras exportaciones están creciendo, estamos comprometidos a diversificar y encontrar nuevos mercados para los productos hechos en Costa Rica y mantener el dinamismo de nuestra economía. En 2024 vamos por más”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
Por su parte Laura López, Gerente General de PROCOMER, agregó que estos resultados se deben a un sector exportador diversificado, tanto en productos como en destinos. “El sector exportador sigue siendo un motor de desarrollo económico para el país, representa un 41% del Producto Interno Bruto (PIB) (2022), genera empleo, encadenamientos y transferencia de conocimientos.
La clave de este éxito ha sido la diversificación, y por eso desde PROCOMER seguimos apostando por este camino, con una estrategia integral de atracción de inversión, exportaciones y encadenamientos”, añadió.
Otros sectores del país con crecimiento son el de metalmecánica (+9%), plástico (+13%), pecuario y pesca (+3%) y caucho (+9%). Los principales bienes exportados en el periodo enero – noviembre 2023 son dispositivos médicos con un 41%, banano y piña con 6% cada uno, los demás jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas con un 4% y café oro con 2%.
Mientras que los productos con mayor crecimiento en este periodo son dispositivos médicos con +$1.660 millones, banano con +$151 millones, piña +$136 millones, salsas y preparaciones +$45 millones, aparatos para bicicletas +$42 millones, jarabes para bebidas gaseadas +$40 millones, entre otros.
Específicamente en el sector agrícola, vale la pena destacar que, además del banano y la piña, crecen otros productos como la yuca (+$33 millones), chayote (+$7 millones), culantro coyote empacado (+$6 millones), nuez y almendra de palma (+$5 millones), ñampí (+$4 millones), melón (+$3 millones), plantas ornamentales (+$2 millones) y zanahoria (+$2 millones).
A nivel de regiones, América del Norte representa el principal destino de las exportaciones de bienes nacionales con una participación de 48% y en este periodo tuvo un crecimiento de 21%. Europa se posiciona como segundo destino con un 20% del total y un crecimiento de 18%, América Central ocupa la tercera posición con un 19% y creció 18% entre enero y noviembre, Asia representa un 6% para nuestras exportaciones de bienes y crece un 18%, el Caribe tiene una participación de 3% y un crecimiento de 2%, mientras que América del Sur ocupa un 2% del total y crece un 5%.