El Banco Nacional volvió a abrir sus puertas a la cultura plástica nacional con la exhibición “Casa de Madera y Jardín”, en el vestíbulo de la Oficina Principal de San José, la cual se mantendrá abierta al público a partir de este mes, en horario de 8:30 am a 3:45 pm.

Esta muestra plástica es del grupo PINTAL, colectivo de 70 artistas cuya pasión es pintar al aire libre, con lo cual promueven la preservación de este tipo de arte tradicional, que goza de vivir la experiencia de crear en un mismo sitio, desde el cual captan la esencia del paisaje mediatizado por la luz y la atmósfera del momento.   

Esta exposición reúne 46 obras de 31 artistas, que trabajaron variadas técnicas, desde óleo, hasta acuarela, acrílico y óleo. Su propósito es destacar la arquitectura de madera que se extiende por todo el territorio nacional con características según la zona. 

Entre los artistas destacados figuran Ana Griselda Hine, Gino Boschini, Gabriela Ureña, Mauricio Valerio, Guido Chinchilla, Johnny Arroyo, Ligia Arroyo, Vanessa Hernández, Johana Zamora, Grethel Román, Margarita Madrigal, Sonia Calvo, Adriana Nietzen, Orietta Ortiz, Juan Carlos Camacho, Miguel Segura, Fresia García, Marta Yglesias, Evelyn Garrido, Liana Leitón, Isabel Troyo, Damaris Arias, Roxana Ramírez, Patrizia Gallo, Flory Solórzano, Flora Castro, Esteban Rojas, Alberto Carmona, Eddy Alexander Montero, Eliette Cascante, y Doreen Bákit.  

Debido a los años de pandemia, este espacio no se pudo utilizar para estos fines, por lo que ahora regresa de nuevo en la presencialidad, pero, además, con el valor agregado de contar con el montaje en una Galería Virtual, que puede visitarse en el enlacehttps://bncontacto.fi.cr/BNGaleria   con la información sobre cada obra y su precio.   

Para el Banco Nacional es un orgullo acoger y presentar esta muestra de tan destacados pintores, y participar del rescate de la memoria de nuestras emblemáticas casas de madera, material que, en los albores del siglo XX, cuando también nació nuestra institución, era el más empleado tanto en hogares como en negocios, expresó el Gerente General, Sr. Bernardo Alfaro.  

Esta entidad bancaria se ha caracterizado por promover la cultura nacional en general, y encontró en este espacio de la primera planta del edificio principal, el lugar ideal para que los artistas plásticos puedan exhibir su talento, y a su vez agradar al público que visita las instalaciones, y se ve sorprendido por una pincelada de su propio país, en medio del humeante tránsito josefino.  

Los estilos son del Valle Central, Guanacaste, Zona Norte, Caribe y Pacífico Central y Sur, con sus propias características, determinadas por el uso, la tradición y el clima. La casa de madera y su jardín son esencia tica rural y urbana; el jardín es parte de la vida de las casas, con sus huertas, árboles, plantas y flores y tiene un poco de la tradición del jardín costarricense, pero también de influencia de las Casas Victorianas.  

La pintura al aire libre inició en Costa Rica en 1930 gracias al pintor Ezequiel Jiménez y se fue convirtiendo en una modalidad empleada por grupos de artistas, como los de la Generación Nacionalista y Grupo de la Nueva Sensibilidad.

Las casas de estudios de arte, universidades y grupos de estudio de arte privados han seguido esta tradición. A esta manera de pintar se le conoce como plenairismo, término que proviene de las palabras francesas “plein air” (aire libre).

Las obras de “Casa de Madera y Jardín” han estado expuestas este año en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de Costa Rica, en la Galería del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, y ahora en el Banco Nacional donde permanecerán hasta el viernes 1 de julio de este año, por lo que el público en general tendrá dos meses para apreciarlas.   

 

Frutas y Verduras
Aspiradoras Jasmin