Esta semana se llevó a cabo la tercera ronda de negociación del Acuerdo de Asociación Económica Integral sobre Comercio e Inversión entre los Emiratos Árabes Unidos y Costa
Rica. Las discusiones tuvieron lugar a través de medios virtuales.
Uno de los principales avances de esta ronda es que se finalizó la negociación del texto del capítulo sobre Compras Públicas, lo cual despeja el camino para que ese grupo concentre su trabajo en la discusión de las ofertas.
Asimismo, se lograron avances importantes en los textos de los otros grupos que sesionaron en la ronda y también se avanzó en la discusión de las reglas de origen específicas y de las ofertas de acceso a mercados de bienes y de servicios. Varios grupos programarán reuniones intersesionales en las próximas semanas para continuar la discusión de algunos temas de previo a la cuarta ronda.
El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, expresó su satisfacción por lo alcanzado en esta tercera ronda: “Las discusiones pragmáticas y provechosas de esta semana lograron cumplir con la expectativa de avanzar significativamente en la parte normativa del Acuerdo y progresar en la discusión de las ofertas de bienes y servicios y de las reglas de origen. Estamos en una posición propicia para tratar de concluir este proceso próximamente.”
Este Acuerdo se constituiría como el primero de Costa Rica con un país del Medio Oriente y se espera que represente oportunidades clave para el país, especialmente en lo que se refiere al acceso preferencial y la seguridad jurídica en el intercambio de bienes y servicios y para la atracción de inversión extranjera directa.
Ambos países acordaron explorar fechas en sus agendas con miras a tratar de programar una cuarta ronda de negociación antes de que finalice el presente año, la cual podría conducir a la conclusión de este proceso de negociación.