El Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado el 26 de enero de cada año, se convierte en la ocasión perfecta para continuar con el constante empeño de incorporar prácticas sostenibles en la operación de diferentes compañías.
Tal es el caso de 14 empresas ubicadas en Torre Universal, como: Microsoft, Equifax, Banco Promerica, Spoon, Go Market, CINDE, Unión Europea, Doctores Kaver, Panamedical, Taco Bell, UCC, Akurey, Cleo Dental y Spoon, que reúnen esfuerzos importantes en el desarrollo de acciones que benefician el medio ambiente.
Torre Universal es un proyecto desarrollado y operado por Portafolio Inmobiliario; organización que asume dentro de su estrategia transversal el tema de sostenibilidad, para lo cual creó su Estrategia de Sostenibilidad 2020 – 2024, la cual cuenta con 4 ejes: Empatía Colectiva, Operación Circular, Eco-nstrucción y Gobernanza y Comunicación.
“Parte de la estrategia abarca compartir aprendizajes y mejores prácticas ambientales para educar a los distintos públicos de interés, como son: personas colaboradoras, inquilinos y condóminos. De esta manera impulsamos el objetivo de conocer y poner en práctica acciones de sostenibilidad que colaboren a mitigar las consecuencias que experimenta el mundo ante los malos hábitos socioambientales”, expresó Diana Villareal, Directora de Proyecto de Torre Universal.
Torre Universal ha facilitado información y capacitación sobre el manejo y la separación de los residuos, logrando en el 2022 que sus inquilinos separen más del 30% en residuos valorizables, desviando del relleno sanitario más de 38 toneladas.
Otra acción importante, ha sido el aprendizaje en temas de agua, en dónde se realiza un mapeo diario de todos los consumos de los inquilinos y se detalla la información diaria a los mismos para su valoración y toma de decisiones. En materia de eficiencia energética, se ha cuantificado el consumo, logrando detectar puntos de mejora para ahorrar energía eléctrica y hacer uso inteligente de la misma.
Anualmente el centro corporativo cuenta con una lista de capacitaciones en temas de Operación Circular, enfocadas en: eficiencia energética, gases de efecto invernadero, gestión integral de los residuos y su correcta separación, conocimiento de los residuos de manejo especial y peligrosos, importancia del recurso hídrico y cómo cuidar el agua; cambio climático y sus impactos en el ambiente y la sociedad.
Además, gracias a su gestión sostenible, Torre Universal ha recibido reconocimientos como: la Certificación LEED Gold, Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático y la realización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero del Programa País para la Carbono Neutralidad.
“En el 2023, estaremos aplicando nuevas metodologías para educar de forma eficiente a los inquilinos por medio del Comité de Sostenibilidad de Inquilinos. Implementando estas prácticas, Torre Universal refuerza su compromiso con el tema de sostenibilidad y sigue apostando por crear experiencias memorables en armonía con el planeta,” agregó Villareal.