El Banco Nacional comunicó que desarrolla un programa integral enfocado a beneficiar al segmento Pymes, este ofrece financiamiento especializado en crédito, alternativas de ahorro e inversión, así como el apoyo no financiero que, mediante capacitación, alianzas y exposición en ferias, logran tener algunas de las empresas clientes.
Desde hace más de dos décadas el banco trabaja muy de la mano de este segmento, hasta la actualidad con el programa BN Pymes, con lo cual se apoya la economía nacional, la productividad y el empleo.
De los casi 75.000 créditos que se otorgaron en el 2021, más de 30.000 fueron para las actividades productivas de todos los sectores y un 99,2% de estos fueron para la mipymes.
El 41% de toda la cartera de crédito está colocada en las mipymes, en más de 200.000 créditos.
A la vez, en estos años de crisis sanitaria y dificultades económicas, fueron apoyadas las empresas que tuvieron problemas, asistiéndolas con prórrogas o readecuaciones.
En el 2021, el 68% de la cartera prorrogada o readecuada fue de Mipymes, así como el 75% de los créditos beneficiados y el 70% de los clientes apoyados.
Negocios que crecen
El Banco Nacional ofrece cuentas corrientes, electrónicas y tarjetas de débito para pymes, con diversas facilidades para que los clientes del Banco puedan manejar su empresa mediante las plataformas digitales, con acceso a BN Banca en línea y a la aplicación BN Móvil para poder hacer sus pagos y transacciones financieras de forma ágil y fácil.
Los clientes pueden valorar seguros para su empresa, hacer comercio electrónico e incluso contar con servicios internacionales.
Además, si quieren ahorrar pueden de forma digital hacer un Ahorro programado, un certificado de depósito, o invertir en Fondos de Inversión, y en Fondos voluntarios de pensiones.
Se ofrecen facilidades de financiamiento según la necesidad, ya sea para un nuevo proyecto, o bien para hacer crecer el negocio.
Se cuenta con ejecutivos especializados que le apoyarán a realizar un estudio de su empresa para optar por la opción que funcione mejor para su necesidad, sumado a que se pueden adquirir las tarjetas de crédito empresariales como medio de pago y financiamiento de corto plazo.
Además, se cuentan con otras opciones de financiamiento para cubrir sus necesidades de crédito personal, ya sea para atender alguna emergencia, adquirir o remodelar un inmueble, o de vehículo.
Servicios de apoyo empresarial
El principal beneficio de ser un cliente pyme del Banco Nacional es que tendrá acceso a los servicios de apoyo empresarial, que constituyen una modalidad de acompañamiento para apoyar a las empresas y fortalecer sus capacidades de gestión, lo que hace aumentar las probabilidades de éxito del negocio.
Desde el año 2003, el Banco Nacional tomó la decisión institucional de destinar recursos para incorporar a su oferta comercial como valor agregado, los servicios de desarrollo empresarial, tales como:
- Capacitación y promoción a la comercialización.
- Espacios de encadenamiento.
- Otros programas especializados dirigidos a sectores específicos de clientes como el agropecuario.
Finalmente, cabe destacar las plataformas especializadas como Pyme Nauta con un robusto programa de capacitaciones durante todo el año, BN Shop como espacio que facilita realizar ventas mediante comercio electrónico, entre otras, que han sido de gran utilidad.
Para la institución todos los sectores productivos son importantes y se tienen variados programas y alianzas para apoyarlos, así como al emprendedurismo y a la población empresarial femenina con el programa especializado BN Mujer que fortalece, acompaña y promueve los negocios en manos de mujeres, potenciando el impacto en su calidad de vida y de sus comunidades.
En resumen, ser una pyme apoyada por el Banco Nacional significa tener un aliado de la empresa, que contribuirá al logro de los resultados comerciales con una visión integral de sus necesidades, pues al acceso financiero, se agrega la alfabetización y el acompañamiento empresarial.
Más información puede encontrarse en la página web, o consultar en el centro de llamadas 2212-2000.