La adopción de soluciones en la nube continúa teniendo auge en este 2024, impulsado por la necesidad creciente de las empresas de implementar alternativas que les ayuden a tener una mejor productividad, ahorro en costos, flexibilidad y seguridad.
Un artículo de la firma McKinsey & Company destaca que la nube es la forma en que las empresas exitosas gestionarán sus entornos tecnológicos en el futuro. Por otro lado, en una investigación realizada por la consultora esta proyecta que para el 2030, la adopción de la nube pueda generar un valor global de 3 billones de dólares.
Hay que tener presente que la nube es más que el almacenamiento de datos. Hoy día existen herramientas en la nube que facilitan las operaciones de las empresas, mejorando su productividad al mantener el ritmo de trabajo de estas en cualquier momento y en cualquier lugar.
En este sentido, Bryan López, gerente regional de la vertical industrial de Epson NOLA, asegura que las empresas lo que requieren es poder monitorear su producción diaria, gestionar turnos y reducir periodos de inactividad, y tomar decisiones basadas en análisis detallados de costos; por lo que las herramientas basadas en la nube le ayudan a conseguir sus objetivos.
“Para apoyar a las empresas en Centroamérica a lograr sus metas, contamos con Epson Cloud Solution PORT, una plataforma que recopila información en tiempo real y genera reportes detallados sobre la producción, permitiendo a los usuarios realizar ajustes significativos en sus flujos de trabajo. Se utiliza para gestionar la producción de los equipos Epson de gran formato que funcionen en la nube”, detalla el ejecutivo.
Epson Cloud Solution PORT cuenta con el protocolo de encriptación SSL (Secure Socket Layer) que garantiza la seguridad de la información transferida entre los equipos del cliente y los servidores de Epson. Además, la información que recopila está relacionada con el consumo de tinta, el tiempo de duración, la forma de impresión; y no de la data que maneja el cliente.
“Epson mantiene un estricto control de seguridad en sus políticas de acceso a la información, por lo cual la información recopilada en PORT no es accesible ni para terceros, ni para personal de Epson”, asegura el gerente regional de la vertical industrial de Epson NOLA.
De acuerdo con el representante de Epson, esta herramienta colabora con los emprendedores que necesitan llevar un seguimiento detallado de sus costos por cliente y por trabajo realizado. Igualmente, el monitoreo remoto y móvil a través de la web o de la aplicación, le permite ver su producción desde cualquier lugar y en cualquier momento, dándole flexibilidad y control sobre sus operaciones.
Recopila y analiza datos en tiempo real
Epson Cloud Solution PORT brinda información detallada que permite que las empresas puedan:
Optimizar su producción: Identificando cuellos de botella, mejorando la eficiencia de los equipos y ajustando los turnos de trabajo en función de la demanda.
Reducir costos: Realizando un seguimiento preciso del consumo de tinta y material, permitiendo establecer precios más competitivos y maximizando la rentabilidad.
Facilitar la toma de decisiones: Ofreciendo una visión global de la producción, permitiendo a los gerentes tomar decisiones más informadas y estratégicas.
Aumentar la productividad: Permitiendo a los usuarios acceder a la información de producción desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de dispositivos móviles.
Epson Cloud Solutions PORT cuenta con 109 usuarios activos en Costa Rica y Guatemala, y los sectores que han adoptado principalmente esta plataforma incluyen el textil y la comunicación gráfica. Sin embargo, su versatilidad ha atraído la atención de áreas como diseño, arquitectura, ingeniería y fotografía, quienes buscan herramientas eficientes para la gestión de flotas y costos.
“Nuestro interés es aportar el mayor valor a nuestros clientes, y acompañarlos con servicio, soporte y herramientas que hagan de sus negocios un negocio más rentable”, puntualiza el gerente regional de la vertical industrial de Epson NOLA