ECUADOR_Y_COSTA_RICA.jpg

Hoy entra en vigor el Acuerdo de Asociación Comercial ente Costa Rica y Ecuador, con el que se espera potenciar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.

Particularmente, gracias al programa de desgravación arancelaria que establece el Acuerdo, se espera que crezcan las exportaciones que ya se dan a Ecuador como lo son llantas para vehículos, productos farmacéuticos, suplementos vitamínicos, jarabes para la preparación de bebidas y pilas eléctricas. Otros productos costarricenses que podrían aprovechar las mejores condiciones arancelarias son café tostado molido, pastas alimenticias, jugos y conservas de piña, preparaciones capilares y varillas de acero.

El marco jurídico que establece este Acuerdo comercial brindará certeza jurídica a las relaciones comerciales y de inversión entre los países. Además, del acceso al mercado ecuatoriano, se alinea con los esfuerzos nacionales por consolidar la presencia de Costa Rica en América del Sur.

Al respecto, el Ministro Tovar enfatizó que “con este acuerdo comercial nos proyectamos a un mercado muy importante y dinámico, de más de 18 millones de consumidores que nos abre las puertas a nuestros sectores exportador, productivo e inversionista para que encuentren oportunidades en el mercado ecuatoriano”.

Durante la última década, el intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador mostró un crecimiento anual promedio de 2,8%, pasando de un comercio bilateral total de US$85 millones en 2014 a US$110 millones en 2023. En los últimos cuatro años, Ecuador representó el tercer destino de las exportaciones costarricenses en América del Sur.

Frutas y Verduras
Aspiradoras Jasmin