Según datos del Informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2021, elaborado por la SUTEL, las suscripciones en telefonía celular crecieron un 4,29 % con respeto al año anterior para un total de 7,8 millones de suscripciones activas que significa que hay aproximadamente 1.5 celulares por cada habitante.
Además del crecimiento en la cantidad de líneas activas, hubo movimientos importantes en la cantidad de clientes reportados por cada operador con respecto a la distribución del 2020. Como resultado de estos ajustes del total de clientes de telefonía celular: Liberty (antes Movistar) obtuvo un 42,3 %, seguido de Kölbi con el 38,6 % y Claro con el 19,1 %.
Este aumento en la cantidad de clientes es coincidente con la cantidad histórica de usuarios que han optado por la Portabilidad Numérica; donde “Movistar (ahora Liberty) es el mayor receptor neto (portaciones importadas menos exportadas) de clientes que trasladan su número de otro operador a su empresa, con un total de 635.342 suscripciones nuevas netas desde el año 2013”, señala el informe.
“Este cambio en la participación del mercado entre los operadores de telefonía celular obedece a la reñida competencia de estas empresas por atraer nuevos clientes. Producto de ello solamente en el 2021 se registraron 450.000 portaciones exitosas, es decir de usuarios que cambiaron de operador de telefonía”, explicó el ingeniero Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo Directivo de SUTEL.
La modalidad de telefonía prepago sigue siendo la dominante en el mercado con un 65,6 % del total de las líneas activas; el 34,4 % restante corresponde a telefonía postpago la mayor participación histórica. La modalidad postpago aumentó un 7,5 % sus suscripciones en relación con el año 2020, mientras que prepago un 2,7 %.
Según explicó Gilbert Camacho “el dinamismo en el mercado se ve reflejado en el incremento en la cantidad de operadores y proveedores de servicios habilitados, llegando a un total de 187, esto es un 16% más que un año atrás. Además, los ingresos generados por el sector durante ese mismo período ascendieron 728.269 millones de colones. Esta cifra permite indicar que el sector de las Telecomunicaciones representó en el 2021 un 2% del Producto Interno Bruto (PIB)” .
El Informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2021, puede ser descargado en el siguiente enlace: https://www.sutel.go.cr/informes-indicadores.