Intel Costa Rica recibió el premio a la Excelencia Corporativa 2022 (ACE, por sus siglas en inglés), en la categoría de Crecimiento Económico Inclusivo por la creación del programa de capacitación Skills 4 Life - Habilidades para la vida, por sus esfuerzos para promover la diversidad en el lugar de trabajo.
Gracias a este programa diseñado para poblaciones afrodescendientes e indígenas en la provincia de Limón, desde su inicio en 2021, más de 160 jóvenes han sido empoderados con técnicas para mejorar su potencial de empleo.
El programa se enfocó en el desarrollo de habilidades socioemocionales para el trabajo, como pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación eficaz, así como en la mejora del nivel de inglés. Además, se brindó acompañamiento psicosocial con el objetivo de que los estudiantes se adaptaran a las nuevas y futuras necesidades del mercado laboral.
La Embajadora de Estados Unidos, Sra. Cynthia Telles, acompañó al Vicepresidente Corporativo y Director de Asuntos Gubernamentales de Intel, Sr. Bruce Andrews, en la ceremonia de entrega del premio que se realizó en la sede del Departamento de Estado, en Washington D.C.
La Embajadora Telles indicó que “el programa Skills 4 Life de Intel refleja de forma significativa los valores de prosperidad compartida e inclusión social que Estados Unidos y Costa Rica comparten como naciones hermanas. Por décadas Intel ha generado miles de oportunidades laborales para Costa Rica y es por eso que hoy celebramos el reconocimiento de Intel Costa Rica y las políticas que promueven el crecimiento económico inclusivo, en particular para las poblaciones afrodescendientes e indígenas del país”.
“Intel tiene el propósito de crear tecnología que mejore la vida de todas las personas en el planeta y dicha creación depende de las capacidades del talento humano, de ahí que trabajar en inclusión y diversidad resulta fundamental para nosotros como compañía. Estamos muy orgullosos de haber impulsado este proyecto que benefició a la población de Limón, muy poco representada en la mayoría de los sectores productivos del país, pues logramos que estos jóvenes pudieran integrarse en el mercado laboral, con empleos de calidad y bien remunerados”, manifestó Ileana Rojas, Vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica.
Esta iniciativa de Intel se desarrolló mediante una alianza público-privada con Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), CINDE y Fundación ALIARSE. Los resultados del proyecto fueron positivos:
100% de los estudiantes terminaron el programa.
65% de los participantes pertenecen a comunidades subrepresentadas, el 60% son mujeres.
58% de los estudiantes que fueron colocados en programas de prácticas profesionales consiguieron un empleo a tiempo completo en empresas multinacionales.
Los galardonados
Además de Intel Costa Rica, otras tres empresas recibieron el reconocimiento este año:
Anova Technical Services, LLC, Indonesia, en la categoría Operaciones comerciales responsables, por ofrecer mariscos completamente rastreables por medio de rastreo seguro de mariscos, lo que asegura transparencia desde el océano hasta la mesa.
GAP Inc., India, en la categoría Negocio responsable, por cuidar a la gente durante la pandemia y negociar el pago de salarios adeudados por sus suplidores a los trabajadores, con el fin de garantizar una cadena de abastecimiento ininterrumpida y seguridad financiera para las poblaciones más vulnerables al impacto del Covid-19.
Drinkwell, Bangladesh, en la categoría Resiliencia climática, por brindar agua limpia y asequible directamente a los residentes de barrios densamente poblados en Dhaka, por medio del uso de un sistema de “pago por uso” que funciona con la empresa de servicios públicos local para escalar sus operaciones.
El premio
El galardón del Secretario de Estado de Estados Unidos a la excelencia corporativa se estableció en 1999 para honrar a las compañías estadounidenses que representan los valores de Estados Unidos en sus prácticas empresariales alrededor del mundo y ayudan a que el crecimiento económico sea posible en las comunidades globales donde hacen negocios.
Las categorías del premio se actualizan cada año para alinearse con las metas de la política exterior de Estados Unidos y para reflejar cómo las empresas estadounidenses demuestran su liderazgo en prácticas empresariales responsables.
Las categorías de este año son Operaciones comerciales responsables (para pequeña y mediana empresa y para compañía multinacional), Resiliencia climática y Crecimiento económico inclusivo.
La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica aplaude la iniciativa de Intel Costa Rica por incentivar a jóvenes de zonas rurales a fortalecer sus habilidades y competencias en cualquier ámbito laboral.