En el mundo empresarial de hoy, la demanda de soluciones y servicios en la nube está en constante crecimiento. Las empresas buscan adoptar tecnologías de nube para acceder de forma remota a sus activos, escalar sus operaciones y simplificar sus procesos que garanticen la eficiencia operativa y consolidación de un negocio sostenible y exitoso para todas las partes. Por ello, actualmente existe una preferencia hacia soluciones de seguridad híbridas, que combinan lo mejor de la funcionalidad de la nube con la potencia de los servidores locales y los dispositivos periféricos o de borde.
Los servicios en la nube se han consolidado como modelos de TI eficientes que permiten a las empresas mantener la competitividad en un mercado. Un ejemplo de ello es el mercado de la videovigilancia, el cual está utilizando cada vez más la conectividad a la nube, impulsada por la necesidad de acceso remoto, información basada en datos y escalabilidad. Según el informe de Novaira Insights, «Cloud Trends in Video Surveillance, edición de 2023», el número de cámaras conectadas a la nube está creciendo en Estados Unidos y Canadá a un ritmo superior al 80 por ciento anual.
Esta tendencia hacia la adopción de la nube se ha desplazado más hacia la implementación de soluciones de seguridad híbridas, una combinación de infraestructura en la nube y local, utilizando dispositivos perimetrales inteligentes como potentes generadores de datos valiosos. Los entornos híbridos son la solución ideal para muchas empresas, ya que les otorgan la libertad de seleccionar la ubicación más adecuada para sus aplicaciones y cargas de trabajo, según las demandas y la importancia de sus datos. En Axis Communications hemos logrado una integración fluida entre ambos entornos.
Se ha logrado crear una plataforma abierta en la nube, híbrida y diseñada para proporcionar a los clientes soluciones de seguridad más seguras, flexibles y escalables. Axis Cloud Connect, es una plataforma que permite una serie de servicios gestionados para respaldar la gestión de sistemas y dispositivos, el suministro de vídeo y datos, para satisfacer las altas demandas en ciberseguridad actuales, que redice la complejidad y garantizar una adopción suave y gradual a este tipo de tecnologías. Sin dejar de lado la importancia crítica de la seguridad de los datos, con sólidas medidas en materia de ciberseguridad y asegurando el cumplimiento de los estándares y las normativas del sector.
La importancia de este tipo de soluciones tecnológicas radica en la simplificación de la incorporación de dispositivos, la gestión remota y las actualizaciones que van más allá de asegurar la disponibilidad constante de video y datos de forma segura e inteligente. Es abrir las puertas a un ecosistema digital de socios que pueden desarrollar soluciones aún más personalizadas para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios finales. Por esto, los servicios en la nube no son sólo la próxima generación de tecnología, sino también es una forma en que la industria de la seguridad adopte gradualmente la nueva forma de consumir servicios digitales.
En Axis llevamos más de 15 años trabajando con video conectado a la nube, y hoy en día hay existen alrededor de 1 millón de dispositivos conectados a nuestro software de gestión de video, consolidado así nuestra posición como pionero en plataformas abiertas. En este sentido, Axis Cloud Connect representa la culminación de esta dedicación hacia la innovación, ofreciendo a nuestros clientes acceso a las últimas tecnologías avanzadas de nube y permitiendo a los socios proporcionar servicios de valor añadido de manera más eficiente que nunca.
De esta manera, Axis con su más reciente lanzamiento, Axis Cloud Connect, es un testimonio del poder de la colaboración en equipo, la pasión por la innovación y la perseverancia de poner la tecnología como eje principal de cualquier sector y mercado.
Para Mundo Escazú sección tecnología: Leopoldo Ruiz, director regional para Latinoamérica en Axis Communications.