Un fallo judicial reafirma que “la Portabilidad Numérica es un derecho esencial del consumidor que no puede ser negado a ningún usuario de telefonía” y rechazó una demanda interpuesta por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), bajo el Expediente: 15-008791-1027-CA.
“Hoy los tribunales de justicia se pronunciaron en defensa de los usuarios de telefonía fija que tendrán la posibilidad de migrar con el mismo número de teléfono de sus casas o negocios a la empresa que mejor servicio les ofrezca de acuerdo a sus intereses y necesidades. El gran ganador es el usuario que finalmente podrá ejercer su derecho a escoger”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo Directivo de SUTEL.
Desde el 2014 la SUTEL realizó los primeros esfuerzos para establecer la Portabilidad Numérica en los servicios de telefonía fija. Sin embargo, en el año 2015 el ICE acudió a los tribunales de justicia y la Sala Constitucional para frenar este proceso alegando que la telefonía fija, incluida la IP (sobre Internet) estaba en monopolio.
Igual que ocurrió en el 2014 con la telefonía celular, estamos seguros que la Portabilidad Numérica en teléfonos fijos residenciales y comerciales, dinamizará la competencia, hará que todas las empresas quieran que usted sea su cliente y tratarán de competir para ofrecer más y mejores opciones. SUTEL trabajará de inmediato para en los próximos meses cumplir con este derecho de los usuarios y que esto sea una realidad.