Negocios: Periodista Manuel Flores

Marilyn Batista Márquez, desde un gesto poético, propositivo y creativo, investiga cuarenta especies animales reconocidas por sus prácticas de paternidad. Pero no les escribe un poema: les canta un himno.
Machos, el sexto libro de Marilyn Batista Márquez, honra a quienes ejercen la paternidad desde la igualdad, e invita a quienes crecieron bajo el mandato patriarcal de dominación y violencia a descubrir que la verdadera hombría está en el acto valiente de cuidar, compartir, proteger y acompañar la vida.


Con esa premisa, la escritora vuelve la mirada hacia la naturaleza. Allí encuentra especies animales que, desde la observación científica y empírica, revelan paternidades ejemplares. En estas relaciones macho-hembra no hay violencia ni abandono, sino compromiso, ternura, responsabilidad. “No se trata de justificar lo injustificable, ni de romantizar el cuido paternal como única respuesta a la violencia estructural. Se trata, más bien, de abrir un espacio poético para deconstruir la dominación masculina y proponer, en su lugar, una ética del cuidado compartido: solidaria y corresponsable. Así debería ser la crianza de hijas e hijos en cualquier sociedad que aspire a la equidad”, afirma el Dr. Verny Montoya Delgado, director de D3 Editorial.

A diferencia de todos los libros de esta autora, que se enfocan en la mujer como sujeto y centro de su narrativa, en Machos, los animales son humanizados convirtiéndolos en protagonistas de la obra. “Las nuevas masculinidades son un enfoque para la igualdad de género que busca transformar las normas sociales tradicionales sobre ser hombre, desvinculándolas de la violencia y el dominio, por esta importante razón coordinamos el lanzamiento de Machos para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, comenta Marilyn Batista Márquez.

La autora, desde la voz de la hembra, visibiliza y celebra al macho cuidador, proveedor, comprometido con la sobrevivencia y la independencia de sus crías. No se trata de idealizar la paternidad responsable, sino de ejemplarizar. Porque sí, hay padres humanos responsables, pero no son la norma, lamentablemente. Por eso, desde la poesía, se evoca la posibilidad de una transformación: una alianza entre macho y hembra, hembra y macho, en el cuido compartido. Como puede y debe ser también entre nosotras y nosotros y en todas las relaciones humanas.

“Identificar la expresión del tema de género en la naturaleza puede ofrecernos valiosas lecciones sobre cómo las parejas contribuyen al éxito de sus crías. A partir de una minuciosa selección de especies de fauna en las que los machos exhiben comportamientos particulares de cuidado, Marilyn Batista Márquez encuentra inspiración para crear poesía basada en diversos elementos de la historia natural.”, sostiene Anny Chaves Quirós, presidenta del Colegio de Biólogos de Costa Rica.

Argumenta la presidenta del Colegio de Biólogos, que para los ojos de la autora, los compromisos de los machos en el entorno natural trascienden la mera observación: se convierten en fuente de inspiración para una serie de textos fantásticos, envueltos en un lenguaje sugestivo y erótico. “Estos textos se desarrollan en el marco de un supuesto diálogo entre la pareja o como expresión del sentimiento desde el corazón de la hembra”.
Tenemos entre manos una obra que cumple su cometido estético, pero no se detiene ahí. Se adentra en lo cognitivo y epistémico, proponiendo nuevos conceptos sobre la relación entre naturaleza y las paternidades.

Asume una posición crítica frente a los estereotipos y roles sociales. Invoca lo afectivo como vínculo para construir relaciones sanas y colaborativas. Reconfigura la realidad desde lo simbólico, desmitificando el poder y la violencia. Y nos invita a lo lúdico y lo ritual: a jugar, cantar, imaginar, sensualizar, erotizar, para construir otra cotidianidad.


“Machos es un libro que nos confronta con la construcción política y social de las masculinidades. Nos reta a mirarnos en el espejo de la naturaleza, de la que somos parte ineludible y a reconocernos parte de ella. No para sentirnos superiores, ni para domesticar o someter, sino para aprender. Porque hay tanto que enseñan un águila, un zorro, un armadillo, un pingüino… y por qué no, lo mucho que aún debe aprender en su proceso evolutivo un humano de un gorila”, comenta Montoya Delgado.

Datos sobre Machos

1. El libro es dedicado a Pablo Batista Guerríos, padre de la autora, quien ejerció una paternidad amorosa y responsable: “Mi padre era el que me ayudaba a estudiar, el que me leía cuentos todas las noches antes de ir a dormir, el que me inculcó el valor de la solidaridad, de la independencia de pensamiento y la económica”.


2. La redacción del libro tomó aproximadamente dos años, ya que la autora tuvo que examinar (buscar diferentes fuentes informativa) alrededor de 125 animales para seleccionar a aquellos que manifestaban buenas paternidades y respeto hacia su pareja.


3. El libro fue revisado por la presidenta del Colegio de Biólogos, Anny Chaves Quirós, para verificar que la descripción y características adscritas a cada animal eran apegadas al aspecto biológico.


4. ¿Por qué lobos en la portada, habiendo otros machos con buenas paternidades?: Los lobos han sido históricamente considerados uno de los enemigos naturales más temibles del mundo animal, cuando en realidad solo muestran actitudes agresivas, si percibe una amenaza. Son monógamos y forman parejas de por vida, y los machos son protectores y proveedores que cuidan de su familia de manera ejemplar.

5. Hubo algún animal que después de escribir el poema, fue “destituido” del libro: Sí, el Babuino, sí manifiesta cuidado paternal, especialmente a sus hijas, lo cual mejora su supervivencia, sin embargo, al consultar varias fuentes resulta que cuando rivalizan entre machos para reproducirse, algunos toman medidas desesperadas y actúan de manera agresiva y violenta, como matar a las crías de otros machos y golpear a las hembras preñadas para que estas sufran un aborto y puedan estar fértiles antes.

6. ¿Qué animal fue sorpresivo en el cuidado paterno? El gallo y el gato. Son excelentes padres. El gallo puede cuidar a los pollitos de otras gallinas, especialmente si está en su bandada y actúa como protector del grupo. En el caso del gato, si está castrado, tienden a tener un instinto paternal más desarrollado y a cuidar de las crías con afecto, incluso si no son sus propios hijos.

7. Un animal en el libro cuya relación entre macho-hembra sea diferente a la habitual: Las jacanas es un caso de poliandria secuencial, donde los machos se encargan de incubar los huevos y cuidar a las crías. La hembra se aparea con varios machos en su harén, pero se marcha una vez que ha depositado sus huevos para buscar nuevas parejas.

Laly 03
Aspiradoras Jasmin