La industria de desarrollo inmobiliario y construcción tiene una gran responsabilidad y, a la vez, la oportunidad de diseñar y construir nuevos espacios de convivencia que sean resilientes, eficientes e inclusivos. Esto genera retos importantes que solo pueden ser atendidos con equipos multidisciplinarios.
Profesiones que antes eran ajenas al sector inmobiliario, ahora se suman para ofrecer soluciones integrales y con visión a largo plazo.
Según el Green Building Council Costa Rica, uno de los sectores con mayor potencial es el de la construcción y todo lo relacionado a proyectos sostenibles, que generan un aumento en oportunidades laborales más sanas y competitivas, y a la vez, se amplía la oferta de empleos verdes.
En Portafolio Inmobiliario, desarrolladora líder en Costa Rica, personal de ingeniería, arquitectura, diseño, trabajo social, gestión ambiental, biología y comunicación trabajan en conjunto para ejecutar acciones que permitan tener ciudades más productivas en términos de aire, agua, flora, fauna y secuestro de carbono, así como ciudades más equitativas e inclusivas.
“Nuestra estructura matricial involucra equipos interdisciplinarios con profesionales de ingeniería, arquitectura, comunicación, mercadeo, comercialización, análisis financiero, operaciones, recursos humanos.
De manera más reciente, empezamos a incorporar personas con formación y experiencia en sostenibilidad, como Rebeca Madrigal, ingeniera ambiental quien supervisa los aspectos de sostenibilidad en la etapa de construcción; Huber Martínez, ingeniero ambiental, supervisor de sostenibilidad en el área de operaciones; y, la administradora de empresas con énfasis en sostenibilidad, Angélica Vargas, quien se desempeña como coordinadora de desarrollo social”, señaló Daniel Villafranca, Gerente de Sostenibilidad en Portafolio Inmobiliario.
Adicionalmente, a la medición de sus huellas hídrica, energética, de residuos y gases de efecto invernadero, la empresa desarrolladora cuenta con consultores externos para facilitar los procesos de relaciones comunitarias, y la puesta en marcha de proyectos estratégicos como la creación del vivero forestal y medición de la biodiversidad en Aleste, así como componente de agricultura con el desarrollo de una huerta orgánica integrada en Avenida Escazú, entre otras acciones.
“Portafolio Inmobiliario tiene el compromiso de gestionar la sostenibilidad como un eje central de su negocio, buscando potenciar impactos positivos y minimizar los negativos en lo ambiental, social y de gobernanza; asimismo, mantener una relación estratégica con las partes interesadas para abordar sus necesidades”, detalló Villafranca.