Los efectos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación de la biósfera continúan amenazando la subsistencia del planeta. Por este motivo, el 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, fecha en la que se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado, preservación y mitigación de los impactos ambientales.
“Las empresas tienen la responsabilidad de mejorar la forma en la que manejan sus operaciones, acelerar e innovar en busca de soluciones y subir la barra a nivel social y ambiental. En Portafolio Inmobiliario, nuestro compromiso es de transformar las ciudades para las generaciones actuales y futuras. Sabemos el reto que esto representa y que es un proceso en el cual aún hay mucho por hacer”, afirmó Daniel Villafranca, Director de Sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario.
La sostenibilidad se ha convertido en la columna vertebral de Portafolio Inmobiliario, por lo que se ha conformado un comité de sostenibilidad para cada uno de los 13 proyectos operativos, con el objetivo de promover prácticas responsables en temas ambientales y sociales.
Resultados medibles y visibles en beneficio del planeta
La empresa ha implementado procesos estandarizados para mitigar la huella ambiental de todos los proyectos en operación. Ejemplos pueden incluir medición de consumo energético y recurso hídrico, emisiones o huella de carbono, estudios de biodiversidad etc.
Gracias a ello, en materia de energía, Portafolio Inmobiliario ha logrado generar 9.22 terajulios (TJ) de energía solar en sus proyectos, esta cifra equivale al consumo eléctrico mensual de 1100 hogares.
Además, durante el 2022 se valorizó el 18% de los residuos sólidos generados en los proyectos, evitando enviar al relleno sanitario un aproximado de 280 camiones de residuos. Asimismo, se compostaron 50 toneladas de residuos orgánicos, lo que equivale a la producción de 25 toneladas de abono para mejorar la fertilidad del suelo en agricultura. Con estas cifras la empresa estableció línea base que se proyecta superar durante este periodo 2023, en el proceso de mejora continua de Portafolio Inmobiliario para ir minimizando sus impactos.
Con respecto a la estimación de Gases de efecto invernadero (GEI), los proyectos Lincoln Plaza, Torre Universal, Oficinas Centrales, Avenida Escazú, Escazú Village, El Cedral y Mango Plaza han reportado sus inventarios de GEI. Esto permite definir medidas de mitigación en la reducción de las emisiones, así como identificar oportunidades para la reducción de costos y la eficiencia energética.
Asimismo, Portafolio Inmobiliario ha avanzado en la construcción sostenible, inaugurando el proyecto Aleste en Curridabat, el cual tiene como visión contribuir con el desarrollo de una ciudad caminable, inclusiva, verde y segura, donde las personas pueden disfrutar de su vida pública, entrar en contacto con actividades culturales y recreativas mediante la participación activa y la creación de comunidad. Con la implementación de la metodología “Guía para la Gestión de la Biodiversidad en los Negocios” de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Aleste realiza acciones para proteger la biodiversidad, fortalecer los servicios ecosistémicos, contribuir a la prevención de la erosión y a la adaptación al cambio climático.
Durante el proceso de construcción de Torre Universal se implementó el “Plan de Manejo de los Residuos”, con el cual se logró desviar de rellenos sanitarios un 81.84% de los residuos generados durante la etapa constructiva mediante donación, reutilización y reciclaje.
También se han realizado importantes avances en la construcción del proyecto Costa Rica Green Valley, ubicado en Grecia, y su nave industrial de Nitrile Gloves, la cual recibió el galardón Bandera Azul Ecológica categoría Construcción Sostenible. Otro ejemplo es la transformación de C3 Cariari Corporate Center en un proyecto de uso mixto de primer nivel, al aplicar la tendencia mundial de reaprovechamiento de estructuras inmobiliarias; e iniciamos el desarrollo del edificio AE300 de Avenida Escazú, en el cual, por primera vez, se está levantando el inventario de gases de efecto invernadero desde el proceso constructivo.
“Todo esto, es parte de una estrategia de negocio alineada a las tendencias y expectativas mundiales para nuestro sector que marca un camino claro y ambicioso para Portafolio Inmobiliario, el cual estamos orgullosos de seguir construyendo”, concluyó Villafranca.