En los últimos años, Portafolio Inmobiliario se ha posicionado como una empresa líder en Costa Rica diferenciándose por establecer relaciones de largo plazo con comunidades, clientes, inquilinos y visitantes, al administrar y operar los edificios que desarrolla.

Actualmente, la compañía cuenta con 11 proyectos operativos en la Gran Área Metropolitana y uno en la región occidente. Asimismo, mantiene relación con más de 10 gobiernos locales, genera empleo directo para 650 personas aproximadamente y mantiene operaciones permanentes con más de 600 inquilinos.  

Su estrategia de negocio potencia la economía del país con inversiones de más de $60 millones por año, en una combinación de proyectos de uso mixto, residenciales, comerciales, corporativos e industriales.

“Nuestra compañía es una desarrolladora y administradora de activos que busca estar involucrada en proyectos de gran escala que verdaderamente impacten y transformen las ciudades en las que vivimos. En nuestro caso no solo construimos los proyectos, sino que cuando están construidos, los seguimos operando, no los entregamos a alguien más.  Eso hace una gran diferencia, y por eso procuramos hacerlo bien desde el principio y cada día aprendemos a hacerlo mejor”, indicó Alfredo Volio, Director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario.

Según indicó Volio, el 2022 ha sido un año de retos: el mundo atraviesa tensiones geopolíticas, mayor costo de insumos, inflación, ajustes de tasa de intereses, incremento en costos de traslado y transporte, entre varios temas adicionales. “Nos toca como compañía, ajustarnos a las nuevas realidades, ajustar nuestros modelos para continuar siendo exitosos, acercarnos a nuestros clientes y socios comerciales para entenderlos y apoyarlos; y entender los cambios permanentes que nos deja la crisis pandémica para ajustar nuestro modelo de trabajo y acoplarnos”, agregó.

Sostenibilidad como estrategia de negocios

Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la descarbonización le traerá al país beneficios por $41 mil millones netos para el 2050; precisamente, los mayores efectos de invertir en la descarbonización se sentirán en el sector construcción con un valor agregado entre 8.1 % y el 13.7 %.

Para ello, Portafolio Inmobiliario, en conjunto con sus partes interesadas, diseñó su Estrategia de Sostenibilidad 2020 – 2024 para contribuir a descarbonizar la economía y reducir la temperatura del planeta en el corto y mediano plazo.  Dicha estrategia incluye cuatro ejes: Empatía Colectiva, Eco-nstrucción, Operación Circular, Gobernanza y Comunicación; 13 temas materiales y 102 indicadores de seguimiento.

 

VOLIO DE

 

“La sostenibilidad es hoy la columna vertebral de nuestra organización. En el 2019 y 2020 se realizó un proceso participativo, diseñamos el plan y lo pusimos en marcha en nuestros proyectos.  Hoy, a mediados del 2022 que es el punto medio del plazo establecido, podemos decir con orgullo que hemos tenido logros de gran impacto tales como las certificaciones de Carbono Neutralidad en Avenida Escazú, la primera Bandera Azul categoría Biodiversidad en Aleste y la certificación Bandera Azul construcción Sostenible en Costa Rica Green Valley.  Decirlo resulta fácil, pero detrás de cada sello y certificación hay mucho trabajo, mucha coherencia, muchas decisiones del equipo y mucho valor para las comunidades”, dijo Alfredo Volio.

Inversiones recientes y proyecciones para el 2023

En relación con las inversiones que se han ejecutado durante este año 2022, cabe destacar la transformación de C3 Cariari Corporate Center (antiguo Real Cariari), donde Portafolio Inmobiliario invirtió alrededor de $11 millones de dólares. El edificio se convirtió en un nuevo centro corporativo clase A, que conecta a los negocios con una red de servicios del más alto nivel y servicios de conveniencia, en una ubicación estratégica.

Otro proyecto que se ha venido desarrollando en etapas es Costa Rica Green Valley, ubicado en Grecia, una zona franca que desarrolla Portafolio Inmobiliario y su primer proyecto fuera de la Gran Área Metropolitana. Se han invertido aproximadamente $10 millones de dólares, entre infraestructura y la primera nave industrial que ocupa la empresa Nitrile Gloves, además está en proceso de construcción una segunda nave que ocupará la empresa transnacional dedicada a soluciones tecnológicas DDS LOGISTICS.

Finalmente, el proyecto Aleste, ubicado en Curridabat, es el que lidera el monto de inversión de la empresa durante este año, donde se han ejecutado más de $15 millones de dólares entre los edificios residenciales, corporativos y de uso comercial.

Para el año 2023, Portafolio Inmobiliario proyecta desarrollar alrededor de $60 millones de dólares en edificaciones con diversos usos: residencial, corporativo, comercial y mixto. Entre estos proyectos se incluyen: Aleste, cuya construcción se está ejecutando por etapas; Savia, un proyecto de uso mixto en la zona norte de la GAM; y, el edificio de uso mixto AE 300 en Avenida Escazú.

Frutas y Verduras
Aspiradoras Jasmin