El primer hotel de la cartera de lujo de Hilton Waldorf Astoria que se construye en Centroamérica se ubica en Punta Cacique Guanacaste y abrirá sus puertas en noviembre de 2024. Las obras tardarán en total, 24 meses.
Waldorf Astoria Guanacaste será operado por Hilton y es propiedad de Garnier & Garnier – desarrollador inmobiliario del proyecto-, Revolution Places y Cacique Investors LLC.
Se trata de un hotel de ultra-lujo, cinco estrellas que ofrecerá 188 habitaciones y suites, 19 apartamentos en torre, desde los 150 m2 de área interna, más 17 residencias de dos o
tres pisos, con cuatro o cinco habitaciones. Tanto los apartamentos como las residencias, entran en el pull de rentas de la marca, aunque fueron adquiridas por compradores individuales.
La inversión estimada de todo el complejo es de $200 millones (hotel, primera etapa de residencias y apartamentos).
La propiedad de 70.000 m2 se centrará en el lujo sostenible con énfasis en la arquitectura integrada al entorno, la flora y la fauna autóctonas, generará alrededor de 300 empleos directos y cerca de 500 indirectos, mientras que, en su etapa constructiva empleará a más de 1.000 personas en el pico más alto. A la fecha, trabajan cerca de 1.200 personas, un número que ha venido en aumento.
Waldorf Astoria Guanacaste contará además con tiendas y ofrecerá experiencias de bienestar, destacando las maravillas naturales de Guanacaste y conectando a los huéspedes
con la comunidad local.
El hotel marca un hito para la marca Waldorf Astoria Hotels & Resorts de Hilton, pues da la bienvenida a un nuevo y codiciado destino a su cartera de más de 30 propiedades exclusivas en todo el mundo. Se espera que en un lapso de dos meses este hotel ya aparezca dentro de la cartera de reservas de Hilton.
Robusta política de empleo y sostenibilidad Desde hace varios años Garnier ha realizado esfuerzos importantes en materia de empleabilidad en Guanacaste y en 2021 llevó a
cabo una alianza con el sector hotelero de la zona en pro de la formación para el empleo de los ciudadanos de esta provincia.
A través del Instituto Tecnia se identificaron las áreas en las que basan la capacitación del talento humano, un esfuerzo que tiene como objetivo preparar de forma integral a personas de Guanacaste en condición de vulnerabilidad, para que puedan acceder a mejores oportunidades de trabajo y el hotel a su vez, contar con mano de obra calificada local.
El programa de capacitación brinda apoyo económico para estudiar, desarrolla habilidades socioemocionales y promueve la insrción laboral.
En la actualidad más de 150 personas se capacitan desde noviembre del 2022 y por un periodo de 12 meses con el Instituto Tecnia.
En materia de sostenibilidad, Garnier tiene como política, optimizar el uso de recursos que reduzcan el impacto en el entorno y disminuir así, la huella de carbono. Para ello, la compañía basa una parte importante de su consumo energético en energías renovables, hace uso de iluminación LED, establece sistemas de aprovechamiento de agua, también de
reducción de residuos a través del reciclaje y/o reutilización, sus técnicas de construcción son sostenibles, contribuye a la conservación de la biodiversidad e impulsa actividades
económicas en la zona que sean sostenibles en el tiempo.
Como parte de las acciones que Garnier & Garnier lleva a cabo en paralelo al desarrollo del hotel, se construye también una carretera que conectará el proyecto y las playas.
Para velar por la protección de la fauna, se integrarán 15 pasos de fauna silvestre. El camino a la playa contará con un sendero mejorado.
Además, la empresa Garnier con el apoyo de la Alianza Mar y Tierra y el Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR) sembrará 110 estructuras de coral entre Punta Cacique y Ocotal, en esta última playa instalaron 20 estructuras y en Punta Cacique 60 estructuras con 1.500 fragmentos de coral.
Este es un proyecto que se ejecutará durante dos años y la meta es que cuando el operador del hotel ingrese, pueda continuar con dicha labor de conservación de los corales.
Las amenidades del Waldorf Astoria Guanacaste incluirán un relajante centro de bienestar holístico con un gimnasio de última generación, un estudio de movimiento, yoga al aire libre, y piscinas termales y de entrenamiento. El lujoso spa tendrá ocho salas de tratamiento, también tres salas de tratamiento al aire libre que emulan una casa en un árbol, junto con una variedad de tratamientos de la firma Waldorf Astoria Spa.
Los viajeros más jóvenes podrán disfrutar de una serie de actividades familiares en el resort, incluyendo un centro infantil y un club para adolescentes. Para grupos y eventos,
la lujosa propiedad ofrecerá cerca de 3,000 m 2 de instalaciones para reuniones y eventos, incluyendo espacio interior y exterior, una zona con césped para eventos y un pabellón
ceremonial para bodas.