El robo de información de las tarjetas de crédito o débito es uno de los métodos utilizados por los ciberdelincuentes, por eso es importante que esté alerta y se informe sobre el tema para evitar ser víctima de las estafas.
Como la seguridad de los clientes es lo más importante para la institución, Cilliam Cuadra, especialista de Ciberseguridad del BN ofrece seis consejos relevantes para cuidar las tarjetas y prevenir fraudes.
Consejo 1: Monitoree las compras realizadas con su tarjeta
El hábito de verificar constantemente las compras realizadas con su tarjeta de débito o crédito se puede convertir en uno de sus aliados, asegúrese de que todas las compras hayan sido realizadas por usted, haga este ejercicio
todas las semanas, le permitirá tener un mejor control financiero. En caso de detectar alguna transacción irregular póngase en contacto con el Centro de Contacto del BN al 2212-2000.
Consejo 2: Evite acceder a Banca en Línea o BN Móvil en un dispositivo de otra persona o en redes Wifi públicas
Las redes públicas (Wifi de hoteles, restaurantes, centros comerciales, entre otros) así como dispositivos o computadores de terceros pueden tener bajos niveles de seguridad o estar comprometidos con algún programa
malicioso instalado, esto puede conllevar el riesgo de que hagan una copia ilícita de los datos de su tarjeta con la finalidad de utilizarla posteriormente en compras en línea.
Consejo 3: Realice compras seguras en Internet
Tenga un antivirus actualizado en su computadora o su dispositivo móvil, haga compras solamente en páginas web seguras que cuenten con certificados reconocidos de seguridad como el HTTPS (candado cerrado) y la modalidad de pago seguro con el certificado SSL. Evite guardar automáticamente los datos de las tarjetas y elimine constantemente las “cookies” del navegador de Internet para evitar el robo de credenciales.
Consejo 4: Adquiera la BN Tarjeta de Crédito Virtual
El BN le ofrece una excelente opción para realizar sus compras en Internet con tranquilidad y de forma ágil. Mediante la BN Tarjeta de Crédito Virtual que tiene los mismos elementos de una tarjeta física y permite realizar sus compras utilizando un monto específico y es únicamente digital. Es de gran ayuda para quienes realicen sus compras en los diferentes sitios web que tengan habilitado el pago con tarjeta, además, una vez que el tarjetahabiente le recarga el monto para el pago a través de los canales digitales (Banca en Línea o BN Móvil) y ya se cuenta con los fondos suficientes, se procede a ejecutar la compra deseada. Tiene una vigencia de 4 años y la pueden adquirir tanto los usuarios de tarjetas de crédito personales como los de las empresariales sin ningún costo adicional.
Consejo 5: Realice compras seguras en comercios físicos
Tenga siempre el control de la situación al momento de realizar su pago. Evite brindarle su tarjeta al personal del comercio o permitir que se lleven su tarjeta y realicen la transacción en su ausencia. Además, asegúrese de que el monto de la factura coincida con la cifra en la pantalla del datáfono, una vez que corrobore estos datos, aproxime o inserte la tarjeta en el datáfono y en caso de solicitarle digitar el PIN preferiblemente cubra con una mano el teclado del datáfono y verifique que se procese el pago de manera correcta. El uso de las tecnologías de pago móvil permite un mayor control de sus transacciones, aproveche la disponibilidad de Apple Pay y Google Wallet en sus tarjetas del BN.
Consejo 6: Realice sus retiros seguros en cajeros automáticos
Cuando se encuentre en un cajeros automático evite que personas extrañas se coloquen a su lado o traten de ayudarle a realizar alguna transacción en particular, además, por su seguridad procure no establecer conversaciones
en la fila del cajero con personas desconocidas sobre temas sensibles. Antes de usar un cajero automático, verifique que esté libre de dispositivos extraños en el lector de tarjetas, en el teclado numérico o en la parte superior de la pantalla, si detecta alguna anomalía o un objeto extraño, no ingrese su tarjeta, e informe de inmediato al Centro de Contacto del BN al 2212-2000.
Recuerde proteger y ocultar con la otra mano su clave o PIN mientras lo digita en el cajero automático y antes de salir del cubículo, guarde tanto la tarjeta como el dinero retirado mientras verifica que no haya ninguna persona
sospechosa a su alrededor.