La compañía estadounidense Solesis, líder en el diseño personalizado, desarrollo y fabricación de soluciones de salud basadas en textiles y polímeros para las industrias de dispositivos médicos y biofarmacéuticos, anunció la construcción de una nueva planta de manufactura en Costa Rica. Esta será la primera planta dedicada a la producción de componentes textiles implantables, dispositivos y componentes basados en polímeros, y tecnologías de un solo uso.
La familia de empresas de Solesis está compuesta por Secant Group, Polyzen, Charter Medical y SanaVita Medical, quienes juntas brindan tecnologías y terapias de nueva generación para la atención al paciente.
“La expansión a Costa Rica aumentará significativamente nuestra capacidad global, permitiéndonos expandir y optimizar rápidamente nuestros recursos para proporcionar a nuestros clientes continuidad comercial que mitigará los riesgos de la cadena de suministro", afirmó Jeff Robertson, Director de Operaciones de Solesis. "Costa Rica es un centro global de dispositivos médicos y una ubicación ideal para expandir la producción de nuestras soluciones de atención médica crítica. De hecho, muchos de nuestros clientes ya tienen operaciones establecidas en esta región y esperamos continuar colaborando con ellos", añadió.
El inicio de operaciones de la nueva planta de Solesis se realizará durante el I semestre del 2025 en la Zona Franca Greenpark, el primer parque industrial y zona franca en América Latina ambientalmente sostenible. Las instalaciones contarán con cuartos limpios para la producción de soluciones de salud de alta calidad, que son fundamentales para los clientes y para los pacientes que atienden.
"Esta expansión es un hito significativo para Solesis y estamos emocionados por ser parte de Costa Rica", dijo Lindsay Walker, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Solesis. "Nos entusiasma trabajar con el sólido talento humano costarricense y en la segunda mitad del 2024 anunciaremos qué roles estaremos reclutando. Cuando se hayan completado las contrataciones, la planta contará con alrededor de 100 empleados".
“Damos la bienvenida a Solesis como un jugador clave en la industria de dispositivos médicos que cada vez crece más en nuestro país. El liderazgo, el talento, la experiencia y la buena reputación que hemos alcanzado en el sector de equipo de precisión y médico (42% de las exportaciones del país en el año 2023) nos ha valido la confianza para que empresas como Solesis decidan instalar su planta en suelo costarricense”, manifestó Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.
“Una vez más, el talento humano costarricense, la ubicación estratégica, así como la especialización que hemos desarrollado en el sector de dispositivos médicos, hacen que una multinacional elija a nuestro país para el desarrollo de sus operaciones. Esto se traduce no solo en más posicionamiento internacional, sino en nuevas oportunidades de empleo, encadenamientos con empresas locales y desarrollo para la economía de Costa Rica”, agregó Laura López, Gerente General de PROCOMER.