El diario oficial La Gaceta del 03 de mayo de 2012 publicó el decreto Nº 37086-C, que declaró el baile popular denominado “Swing criollo”, como una de las expresiones dancísticas del patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica.
Para celebrar este aniversario, el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) ofrecerá un evento especial en honor a este ritmo patrimonial, mediante presentaciones durante tres días consecutivos en su sala principal.
Los espectáculos son financiados por la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural. “En el marco de esta celebración, y como resultado de la convocatoria extraordinaria para la producción de espectáculos de bailes costarricenses, realizada en julio del 2023, presentaremos una muestra escénica con una variedad de espectáculos que capturan la esencia del ‘swing criollo’ y la danza patrimonial de nuestro país” expresó Liubov Ramírez Otto, directora ejecutiva dl TPMS.
A continuación, el detalle de los espectáculos:
Espectáculo “SWINGNOPSIS”
Viernes 03 de mayo de 2024, 7 p.m.
Duración: 80 minutos
Representante: Ligia Torijano Chacón
Sinopsis: Es una obra de danza que relata la vida de Juanita, Consuelito y Rigoberto, que pasan sus días en el salón de baile para poder liberar toda las frustraciones y dolores que sus vidas tienen, como las largas jornadas de trabajo y los problemas diarios que enfrentan, como violencia doméstica, explotación laboral, entre otros. A pesar de todo esto, el swing criollo siempre les permite divertirse y encontrarse.
Espectáculo “Relatos de Bolero, Swing y Amores Criollos”
Sábado 04 de mayo de 2024, 7 p.m.
Duración: 60 minutos aproximadamente
Representante: Cindy Pamela Muñoz Torres
Sinopsis: Se trata de un espectáculo lleno de alegría, baile y música, acompañado de presentaciones artísticas de baile que representarán el swing criollo en su esencia más pura: “una forma de baile nacida en las calles josefinas”, así como dos diferentes relatos, ligados entre sí a la historia que muestra cada pieza de bolero y swing criollo.
Espectáculo “Identidad Cultural”
Domingo ,05 de mayo de 2024, 5 p.m.
Duración: 60 minutos
Representante: Hans Leitón Gutiérrez
Sinopsis: El baile folclórico de Costa Rica es una expresión artística que refleja la diversidad cultural y la identidad nacional del país. Existen diferentes tipos de bailes folclóricos según la región, la influencia, el ritmo y la historia que se quiera contar.
¿Cómo obtener entradas para los espectáculos?
Mediante la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, el TPMS invirtió más de 12 millones de colones para desarrollar este evento, el cual ofrecerá entrada gratuita al público, como una manera de dar acceso a la cultura y promover el aprecio por tradiciones musicales y dancísticas del país. Los espectáculos son abiertos a todo público, pero debe reservarse la entrada.
Para reservar el usuario debe enviar un correo electrónico a la dirección
1. Nombre completo del contacto
2. Teléfono del contacto
3. Día de la función que desea reservar
a. Viernes 03 mayo de 2024
b. Sábado 04 mayo de 2024
c. Domingo 05 mayo de 2024
4. Cantidad de personas para reservar:
5. Detallar si alguna persona tiene alguna condición de movilidad (usa silla de ruedas o no puede subir gradas)
6. Se le asignará un número de reserva, el cual debe presentar en la boletería del Teatro Popular Melico Salazar el día del evento, para retirar los boletos de ingreso.
Para más información sobre el evento, contactar a Elmer Badilla de la Unidad de Producción Escénica del Teatro Popular Melico Salazar, al correo
Swing criollo, patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica
Según detalla el decreto Nº 37086-C, que declaró el baile popular “Swing criollo”, como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica, esta manifestación cultural tuvo su origen a mediados del siglo XX en determinados salones de baile de la ciudad de San José, entonces marginados socialmente.
El “Swing criollo” es resultado de la hibridación entre ritmos musicales basados en la cumbia y giros propios del baile del swing estadounidense de los años 50; por lo cual, el “swing criollo” estableció características particulares en Costa Rica que lo hacen único.
Esta expresión dancística se desarrolló y adaptó al gusto general, hasta establecerse en casi todos los estratos de la sociedad costarricense, incluyendo tanto a las pasadas como a las nuevas generaciones de aficionados a este baile.
Esta manifestación cultural popular reúne una serie de saberes y habilidades transmitidos de una generación a otra y actualmente es impartido en academias de baile y danzas costarricenses.